Todo en uno. Para la anemia, para el cáncer, para la grasa. La harina de 7 semillas es un alimento incaico que pocos comen pese a lo nutritivo que es, pues lo que lo hacen, saben cuánto bien reciben.
Linaza, trigo, cebada, cañihua, kiwicha, maíz y arveja, todo en un solo desayuno. Puede prepararse en ponche y de ello se encuentran recetarios en internet. Pero lo más conocido es la leche con la machica de 7 semillas.
En general, los nutricionistas la recomiendan para la anemia, cuando el cuerpo está sin fuerzas pero cada cereal o pseudo cereal tiene una bondad importante. La linaza es altamente recomendable para combatir el cáncer y te lo dicen los mismos yerberos. El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (entre 15 y 19%).
PARA VOLAR
Una de las semillas más valoradas es la Kiwicha (amaranto) y la quinua, alimentos que la Nasa (Agencia Espacial Norteamericana) tomó para la alimentación de los astronautas. Y desde 1985 viene siendo cultivada en los viajes espaciales. Ambos, por su alto valor nutritivo y su brevedad de cultivo, según informó el diario argentino El Clarín. El iniciador de esto fue el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.A diferencia de los desayunos del pasado, este alimento no se encuentra en todos lado. En el mercado Modelo de Huancayo, el kilo está S/. 4.50. "Y es el más barato, la maca, la soya y las harinas puras cuestan más", dice la vendedora.
ALTERNATIVAS
Además del ponche de siete semillas y la preparación de leche con machica, también existen otras alternativas como: preparar con esta harina de siete semillas, chichas, panes y hasta pasteles.Así que si está flaco, sin fuerzas y quiere volar, vaya a comprar sus siete semillas. Cuidado, no el mal libro de autoayuda, sino este alimento milenario e incaico que durante siglos se conserva aún en las mesas de los peruanos.