Desayune como los Incas: Conozca los beneficios de la harina de 7 semillas
Desayune como los Incas: Conozca los beneficios de la harina de 7 semillas

Todo en uno. Para la anemia, para el cáncer, para la grasa. La harina de 7 semillas es un alimento incaico que pocos comen pese a lo nutritivo que es, pues lo que lo hacen, saben cuánto bien reciben.

Linaza, trigo, cebada, cañihua, kiwicha, maíz y arveja, todo en un solo desayuno. Puede prepararse en ponche y de ello se encuentran recetarios en internet. Pero lo más conocido es la leche con la machica de 7 semillas.

En general, los nutricionistas la recomiendan para la anemia, cuando el cuerpo está sin fuerzas pero cada cereal o pseudo cereal tiene una bondad importante. La linaza es altamente recomendable para combatir el cáncer y te lo dicen los mismos yerberos. El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (entre 15 y 19%).

PARA VOLAR 

Una de las semillas más valoradas es la Kiwicha (amaranto) y la quinua, alimentos que la Nasa (Agencia Espacial Norteamericana) tomó para la alimentación de los astronautas. Y desde 1985 viene siendo cultivada en los viajes espaciales. Ambos, por su alto valor nutritivo y su brevedad de cultivo, según informó el diario argentino El Clarín. El iniciador de esto fue el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

A diferencia de los desayunos del pasado, este alimento no se encuentra en todos lado. En el mercado Modelo de Huancayo, el kilo está S/. 4.50. "Y es el más barato, la maca, la soya y las harinas puras cuestan más", dice la vendedora.

ALTERNATIVAS

 Además del ponche de siete semillas y la preparación de leche con machica, también existen otras alternativas como: preparar con esta harina de siete semillas, chichas, panes y hasta pasteles.

Así que si está flaco, sin fuerzas y quiere volar, vaya a comprar sus siete semillas. Cuidado, no el mal libro de autoayuda, sino este alimento milenario e incaico que durante siglos se conserva aún en las mesas de los peruanos.