La actividad económica de la comunidad campesina de Condoraque, ubicada en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina, se está viendo mermada por los estragos de la pésima e irresponsable minería de antaño. Sin embargo, lo que parecía una alternativa para la solución del álgido problema de la contaminación, mediante el ingreso de una filial de la empresa MINSUR en la zona, se convierte en un problema aún más grave para los comuneros de Condoraque.
situación. La comunidad dedicada a la crianza de vacunos, alpacas y ovejas, está siendo golpeada por la contaminación minera. Se recuerda que la Mina Regina viene contaminando la laguna Choquene y el río Condoraque desde hace 25 años en esta comunidad, a través de los relaves, producto del tratamiento metalúrgico con reactivos inórganicos, para la recuperación de minerales tales como el tungsteno, plomo, plata, zinc, oro, etc.
Actualmente la mina Sillustani S.A., viene trabajando el proyecto Regina en esta zona, labor que ha sido transferida a MINSUR desde el año 2006, bajo una compra venta con el Estado. En la venta se contemplaba el compromiso de la empresa, en subsanar todos los pasivos ambientales para iniciar con sus actividades de exploración, existentes en la zona, pero la filial ha preferido evadir el compromiso, más no la exploración.
El presidente de la comunidad de Condoraque, Simón Orihuela Mamani, ha manifestado que la Mina Regina, según el inventario del Estado, es uno de los 20 pasivos ambientales más contaminados a nivel nacional. "La comunidad ha cursado oficios ante DIGESA, autorización de exploraciones, estudio de impacto ambiental, entre otros, para determinar el grado de cumplimiento de la empresa con las normas vigentes de medio ambiente; sin embargo, hasta el momento no tenemos respuesta alguna, lo cual consideramos una burla por parte de los funcionarios de MINSUR", refiere el presidente de la comunidad.
Además, Orihuela Mamani mostró los oficios enviados a la Dirección de Energía y Minas, a la alcaldía de Quilcapuncu, a Sillustani-proyecto Regina, todos con fecha 2009, de las cuales no existe respuesta al respecto, ni solución sobre el agudo problema de la contaminación de la laguna y el río de la comunidad.
Contundencia. El 20 febrero del 2009, en visita inopinada a la mina Regina, el juez de paz de primera nominación, Ricardo Canaza Canaza, junto con comuneros de Condoraque, funcionarios de la minera Sillustani, Carlos Salas, jefe del Proyecto Regina; Luis Romero, jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias Minsur; y Fernando Aspado, jefe de Medio Ambiente del Proyecto, donde se constató que las aguas provenientes de la mina tienen un PH de 3.10, y a la salida de la laguna de Choquene, donde nace el río Condoraque, el PH del agua es de 3.25 (cuando lo normal del PH debe ser entre 7 y 8), demostrando con ello una clara contaminación de la laguna, el río y, por ende, del medio ambiente.
afectados. La polución que nace en la laguna de Choquene, contamina el río Condoraque, Toco Toco, Putina, Huancané, Ramis, desembocando finalmente en el lago Titicaca, afectando el medio ambiente de la región Puno.
NO TE PIERDAS