Hasta desechos de restos humanos fueron hallados en el río Huatanay y estos provienen de los colectores del Hospital Regional de Cusco, refirió el presidente del directorio de la empresa Seda Cusco, Danilo Vilca.
"Se notificó a distintas instituciones, entre ellas hospitales y municipalidades para que tengan plantas de pretratamiento y seleccionen restos humanos para que no lleguen a desembocar a la cuenca del Huatanay", precisó Vilca.
Se dio un plazo de 60 días para que el hospital Regional implemente su planta de pretratamiento y se evite echar desechos de restos humanos en los colectores que desembocan en el río Huatanay pues contaminan la cuenca poniendo en riesgo la salud de la población.
Personal de Seda Cusco advirtió sobre la existencia de estos residuos humanos, cuando llegaron a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se ubica en San Jerónimo y que trata parte del agua contaminada del río Huatanay, también se encuentra llantas, frazadas, plásticos de todo tipo, fierros, etc.
Las empresas y entidades que no implementen las plantas de pretratamiento serán sancionadas económicamente según el grado de contaminación que generan, el pago de la multa es mensual.
Seda Cusco identificó 23 colectores clandestinos que desembocan en el río Huatanay y una parte proviene del centro histórico y existen dificultades para intervenir puesto que se necesita de la autorización de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura.
Vilca refirió que falta tratar el 18% de aguas contaminadas que son vertidas en la cuenca del Huatanay con una ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales se podría descontaminar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CO7FVR6IEZGTBFI7STOORZB3ZQ.jpg)
