Hasta su papá habría dejado sola a Elita
Hasta su papá habría dejado sola a Elita

Pese a que en la víspera había declarado a los medios de comunicación que asistiría como testigo en el juicio oral por el crimen de su exesposa Elizabeth Vásquez, en el que su hija Elita es la principal acusada, el juez Alejandro Espino no acudió a la audiencia que programó ayer la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

Trascendió que el magistrado de la región Amazonas envió un escrito para justificar su decisión.

"Por ser familiar directo de la acusada, tengo derecho a no declarar", había dicho el magistrado.

Poco después de leerse el texto, y al no haber oposición de las partes, la sala penal decidió prescindir de las declaraciones del juez Espino Méndez. Asimismo, suspendió la sesión hasta la próxima

semana.

DICE QUE MIENTE. En el penal de Santa Mónica se hallaba el hermano de la occisa, Julio César Vásquez Marín, quien esperaba ver cómo Alejandro Espino iba a defender a su primogénita.

Sin embargo, al no presentarse, Vásquez criticó las declaraciones del magistrado, quien hace pocos días negó que hubiera amenazado a la empleada Liliana Huamán para que no hablara del asesinato de Elizabeth Vásquez Marín, ocurrido en enero del 2010.

"El señor Espino miente para defender a 'Elita' y cree que todos somos como él. Nada de lo que dice es cierto. Nuestra familia solo quiere justicia y no nos interesa el dinero de nuestra hermana", manifestó.

En una audiencia anterior, Liliana Huamán acusó al magistrado de que luego de ocurrido el crimen la hizo salir y le manifestó que si declaraba, la iban a involucrar y le iba a ir peor.

Por su parte, Mario Amoretti, abogado de la familia Vásquez Marín, señaló que todas las evidencias acusan a "Elita". "Lo que ahora dice su papá no es cierto, porque fue él quien trasladó a Liliana Huamán a dar su primera declaración.

"Él estuvo todo el tiempo con la joven", añadió.

Según el letrado, la presencia de Espino no iba a aportar en el proceso, porque cuando ocurrió el crimen, el 26 de enero del 2010, él no se encontraba en Lima sino en Chachapoyas.

"Él no es testigo directo ni de referencia. Sus declaraciones iban a ser más mediáticas que importantes, porque mayor aporte al proceso no íbamos a encontrar", precisó Amoretti.

NUEVO TESTIGO. Durante la breve audiencia, el testigo Anastasio Cortez Rojas confirmó que la relación entre "Elita" y su madre fue muy conflictiva, porque la doctora rechazaba a su enamorado, Fernando Gonzales Asenjo.

"Ella no aprobaba esa relación porque el joven no trabajaba. Por eso es que tenían discusiones todo el tiempo. 'Elita' jamás tuvo problemas de dinero, porque su mamá siempre le dio todo lo que ella pedía", contó.

La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel suspendió la sesión de este proceso judicial hasta el próximo lunes 23 de este mes.