Hay 322 internos mayores de edad en "Maranguita"
Hay 322 internos mayores de edad en "Maranguita"

Un total de 322 de los 717 internos que alberga el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima "Maranguita" son mayores de edad, lo cual constituye una gran amenaza para los menores que se encuentran rehabilitando en ese recinto administrado por el Poder Judicial.

Así lo reveló su director Lázaro Llatas Torres, al presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, José León Rivera, quien inspeccionó Maranguita en compañía de los parlamentarios Fernando Andrade y Martín Belaunde Moreyra.

Llatas explicó que a este número, que constituye casi un 50% de la población interna ( cuyas edades fluctúan entre 18 y 21 años), se le quiso trasladar a un centro penitenciario, pero fue imposible porque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que las cárceles para delincuentes primarios estaban hacinadas.

Por ello, pidió a la comitiva parlamentaria que interponga sus buenos oficios para que el Poder Ejecutivo construya nuevos centros penitenciarios para albergar a los internos que han alcanzado la mayoría de edad, a fin de que cumplan la condena que le ha impuesto el Poder Judicial.

También informó que más de 31 millones de soles constituye el presupuesto que se le ha asignado a los diez centros de rehabilitación juvenil que operan a nivel nacional, de los cuales un porcentaje le toca a "Maranga" que a buena cuenta resulta insuficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

Llatas manifestó, igualmente, que la fuga de "Gringasho" y otros internos menores de edad fue posible con la colaboración de seis vigilantes que están siendo investigados y procesados en la 57º Fiscalía Penal de Lima, a fin de determinar su grado de culpabilidad. Admitió que él también está siendo investigado y que no teme a nada. "Si piden que renuncie, no dudaré en hacerlo", remarcó.

El congresista León Rivera manifestó que pedirá a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Marisol Pérez Tello (APGC), para que dictamine, a la brevedad, el proyecto de ley que posibilita el traslado a centros penitenciarios primarios a los adolescentes que cumplan su mayoría de edad en los centros juveniles de rehabilitación.

Señaló, asimismo, que dialogará con la ministra de Justicia y con miembros del Poder Ejecutivo para concretar la posibilidad de construir cárceles para internos primarios, con el fin de resolver el problema de hacinamiento penitenciario.

TAGS RELACIONADOS