​Heladas matan a más de 17 mil cabezas de ganado
​Heladas matan a más de 17 mil cabezas de ganado

Cerca de 18 mil cabezas de ganado perdieron la vida a consecuencia de las heladas que caen en gran parte de los distritos de la región Ayacucho, según el último reporte de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos (DIA) del sector agricultura.

Asimismo, más de un millón 124 mil animales, entre vacunos, ovinos, alpacas, llamas y vicuñas, fueron afectados hasta el mes de julio del presente año, afectando la economía de los productores.

Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, es un caso muy particular, porque es el distrito que más daños soportó en su actividad pecuaria y hasta el momento se tiene conocimiento que un total de 101 mil 292 animales afectados.

Provincias. A comparación de todas la once provincias de la región, Fajardo es el lugar donde ocurrió mayor número de pérdidas y afectaciones, seguido de Lucanas, Cangallo, Huamanga, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

A raíz de esta problemática que afecta a miles de familias que se dedican a la actividad pecuaria, Ayacucho fue considerada entre las 14 regiones en el estado de emergencia que fue declarada por el Gobierno Central.

“Con la consolidación de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y la declaratoria de emergencia, nuestro trabajo de ahora en adelante será captar el mayor presupuesto para asistir a las familias afectadas”, informó el director del DIA, Germán Miranda.

Según dicha declaratoria, que se oficializa con el Decreto Supremo N° 055-2016 de la Presidencia de Consejo de Ministros, 77 distritos de las once provincias de la región fueron considerados para el presente año.

Por esta razón la gestión económica del sector agricultura será crucial para atender a los afectados, que hasta la fecha suman más de 60 mil familias, que cuentan con ganado vacuno, ovinos, alpaca, llama, asimismo, en algunos casos dependen de la fibra de vicuña.

Finalmente entre las especies pecuarias que más muertes se registró se encuentran los ovinos con 8 mil cabezas, seguido por los vacunos.

TAGS RELACIONADOS