Heladas matan a miles de ovinos y alpacas
Heladas matan a miles de ovinos y alpacas

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, más de tres millares de animales, entre ovinos y alpacas, murieron en el centro poblado de Huaychao, perteneciente al distrito de Huayllay (Pasco). Huaychao está ubicado a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, lo que los hace muy vulnerables al clima adverso. Llegó apoyo gracias a la publicación de un decreto de emergencia, pero no es suficiente, piden a las autoridades mayor atención, pues se sienten olvidados y abandonados.

DEVASTADOR. El poblador, David de la Cruz, sostuvo que en lo que va del año, por cada comunero murieron hasta diez animales (entre crías y adultos), ocasionando una gran pérdida económica para los campesinos, que solo viven de la crianza de su ganado. Añadió que toda la información fue elevada a la Dirección Regional de Agricultura Pasco.

Afirmó que en Huaychao habitan más de 700 pobladores, y el apoyo que actualmente reciben, no es suficiente, puesto que solo llegó para unos sesenta comuneros.

EMERGENCIA. “La ayuda ni siquiera llega para el 10% de los pobladores afectados por las heladas y las lluvias, quisiéramos que el apoyo sea más efectivo, pero que se puede hacer, parece que estamos olvidados”, lamentó.

Consideró injusto que las autoridades prioricen la construcción de cobertizos en lugares cuyo clima es favorable y está por debajo de los 2500 de altitud, descuidándolos a ellos a pesar de encontrarse en serios apuros.

TAGS RELACIONADOS