TACNA. El primer grito libertario contra la fuerza opresora española dado por el prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela fue el motivo por el que a Tacna se le denominó Ciudad Heroica, sirviendo como ejemplo para posteriores actos de amor a la patria como el de la Batalla del Campo de la Alianza y la fidelidad al país durante los 50 años de cautiverio de la ciudad, afirmó ayer el presidente de la Comisión Municipal del Bicentenario del Primer Grito de Libertad de Zela en Tacna, Luis Cavagnaro Orellana.
"Tacna tiene una deuda grande de reconocimiento a De Zela, porque su acción no fue improvisada y desde este punto del país, una ciudad desconocida para el mundo, se inició una lucha por la libertad de un pueblo que en los siguientes años fue continuada por (Enrique) Paillardelle, los hermanos Angulo, entre otros", dijo Cavagnaro durante su alocución en la ceremonia por el 199º aniversario del primer grito libertario de Francisco Antonio de Zela, realizada en la plaza que lleva el nombre del prócer.
Cavagnaro resaltó también que el grito libertario de Zela habría quedado en el olvido si la esposa de este, María Natividad de Siles, no hubiese apoyado la insurrección que se presentó dos años después y fue liderada por Enrique Paillardelle. "Mantener vivo el amor a la patria que demostró De Zela
no se puede demostrar simplemente viviendo de la historia, sino con ejemplos actuales de honestidad que debemos practicar los tacneños", anotó.
CEREMONIA. El acto cívico se inició a las 8:30 horas y el izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de Luis Cavagnaro, mientras que la alumna de la institución educativa Francisco Antonio de Zela Kelly Vega Rodríguez recitó un poema en honor al prócer, en el que resaltó su acción de rebelión, que fue apoyada por criollos, mestizos e indios. Seguidamente, un grupo de damas tomó en sus brazos la bandera nacional y la trasladó al Paseo Cívico.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WYJY33Y43RDZXKR353MAFALN5M.jpg)
Heroicidad de Tacna se debe
a Francisco Antonio de Zela
NO TE PIERDAS

