Heroico batallón de Tarma desfila ante la población
Heroico batallón de Tarma desfila ante la población

Luego de 134 años, el heroico “Batallón ” que luchó ante las huestes del Ejército Chileno, desfiló por las calles de Tarma, representados por alumnos del Colegio Nacional Industrial N° 32 que hicieron su presentación ataviados a la usanza de aquellos años de la Guerra del Pacífico allá por 1879.

Moisés Tacuri García, el profesor del Colegio Industrial N° 32 Fernando Mayo Alania e ilustres ciudadanos tarmeños aportaron para los uniformes de época y prepararon a los  estudiantes. 

Tarma vivió una apoteosis de patriotismo cuando el batallón desfiló gallardamente por el estrado principal, estallaron las bombardas roja y blanco y los pobladores tarmeños vibraron de emoción al ver representados a los héroes que dieron su vida por defender al Perú en la gesta más sublime de nuestra historia en las Batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881 y posteriormente en la Campaña de la Breña y en la Batalla de Huamachuco. 

El Coronel Francisco Mendizábal, el Abanderado del Batallón Capitán Julián Berrocal, el Sargento Mayor Néstor Bermúdez, Agustín Zapatel, entre otros grandes patriotas tarmeños, fueron representados por los estudiantes industrialinos.

El momento más vibrante fue cuando empezaron a sonar los compases de la Marcha “Batallón Tarma”, marcha compuesta por el Dr. Tacuri para acompañar a la presentación de este Batallón.