En el mundo la operación Chavín de Huántar es un ejemplo de una operación militar de rescate de rehenes exitosa. Sin embargo, el establishment caviar y organizaciones de derechos humanos han querido embarrarla sosteniendo que 3 terroristas fueron ejecutados extrajudicialmente.
Ogura, primer secretario de la Embajada del Japón durante el secuestro, es el principal testigo. En una carta enviada en 2001, Ogura sostuvo que cuando era rescatado, vio cómo los emerretistas Herma Luz Meléndez y Víctor Peceros se rendían y pedían que no los maten, mientras eran rodeados por los comandos. De acuerdo con el almirante Giampietri, producto de la explosión el humo era tan espeso y había tantos escombros que él no lograba ver su mano en frente de su cara. También los comandos han sostenido que por el humo de la explosión y los incendios, les era muy difícil verse y se guiaban por los disparos. Como los comandos usaban silenciador, los disparos que escuchaban eran de los terroristas. ¿Cómo es entones posible que Ogura pudiera ver, desde el balcón por donde era evacuado lo que sucedía en el pasadizo? La autopsia posterior demostró que la versión de Ogura no era cierta, ya que los dos terroristas que dijo haber visto rendidos tenían varios disparos en distintas partes del cuerpo, muestra clara de muerte en combate. Además fueron acreditados por los comandos.
Una vez en el jardín de la casa contigua Ogura dice haber visto a Cruz Sánchez, (a) Tito, en el piso con las manos amarradas en la espalda. Luego vio a un militar que lo llevó de regreso a la residencia. Según Ogura, minutos después llegó Fujimori y entró por el mismo túnel hacia la residencia. Ogura es rescatado con 10 rehenes japoneses y 6 magistrados peruanos. Ninguno de los cuales ha visto lo que dice haber visto Ogura.
De acuerdo con los exrehenes, Ogura, marxista confeso y admirador de Fidel, era cercano a Cerpa, razón por la cual no confiaban en él. Algunos lo sindican como el contacto del MRTA en la residencia al que se refirió Cerpa. Luego del rescate, Ogura se niega a darle la mano a los comandos que lo rescataron. Extraño, ¿no? Un dato adicional, en Japón es expulsado del servicio diplomático.
¿Por qué Ogura espera 4 años para declarar? ¿Por qué el PJ y la CIDH le dan tanto peso a su declaración pese a que se ha probado que mintió sobre la supuesta ejecución de Meléndez y Peceros? ¿Por qué le creen a Ogura y no a los 16 rehenes que fueron rescatados con él? ¿Por qué su versión pesa más que la de 140 comandos y 70 rehenes? Una verdadera justicia habría desestimado la declaración de Ogura al haberse probado que mintió. ¿Por qué Ogura dice que Fujimori llega minutos después de que Tito es regresado a la residencia? ¿Intencionalidad política? ¿Será que lo que busca el establishment caviar es ampliar la extradición de Fujimori? En este escenario, los comandos serían sólo daño colateral.

NO TE PIERDAS

