Hidrocarburos en Puno
Hidrocarburos en Puno

En la región de Puno se ha focalizado cuatro zonas donde existen indicios de gas y petróleo, sectores que fueron entregados a transnacionales para que inicien los estudios de exploración.
Los lotes identificados son el 105, ubicado al oeste de Puno y llega hasta la provincia de Azángaro; el lote 141 entre las provincias de Azángaro y Melgar; el 155 en el norte de Puno; y el 156 hacia el sur de Puno.
Perupetro ha iniciado con las charlas informativas y en la ciudad de Puno no hubo resultados favorables, debido a la ausencia de dirigentes y autoridades que faltaron a la invitación.
"Se alcanzó un oficio de invitación a los alcaldes que comprende el lote 156, pero sólo dos asistieron, uno de ellos se quedó y el otro dijo que no tenía la autorización de la comunidad", comentó el coordinador de Relaciones Comunitarias de Perupetro, Miguel Tejada.

EL MENSAJE. Perupetro intentó informar sobre los derechos de la población, el convenio 169 de la OIT, los estudios de impacto ambiental, participación ciudadana, los posibles impactos, el plan de manejo ambiental. ¿Pero cúal puede ser la posición de una población que no escucha? A esta pregunta las autoridades y su población le han dicho no a las concesiones petroleras, y de esta posición conoce muy bien Perupetro. "No podemos obligar a la población que asista a las charlas informativas, pero es necesario indicarles que se están realizando estudios de exploración, las empresas no saben si habrá petróleo o gas", sostiene.

LAS EMPRESAS. Los lotes de hidrocarburo fueron contratados a empresas como Siboy de Rusia el lote 105; el 141 para Reliance de la India; el 155 de Plusprol; y el 156 para Sudamericana de Colombia.
Estas empresas tienen un contrato por 7 años, con una ampliación a 3 más; en ese tiempo realizarán los estudios en busca de hidrocarburos.

EL RECHAZO. Hugo Llano, dirigente aymara, mostró su rechazo a las concesiones petroleras y calificó al Gobierno central de vender y regalar el territorio puneño.
"Nos retiramos de la reunión porque no estamos de acuerdo con las concesiones petroleras, habrá un gran daño a nuestro medio ambiente, haremos respetar nuestros derechos"; dijo Llano.
Acusó sin nombres a algunos alcaldes que comprende el lote 156, el cual abarca 3 provincias y 15 distritos, de un presunto negocio a puertas cerradas para que defiendan las concesiones.

EN DUDA. El alcalde distrital de Chucuito, Pedro Tévez Cruz, fue el único que participó de la charla, el sostiene que es mejor informarse y conocer las condiciones en las que se dan las concesiones.

EL ANTECEDENTE. Fue en el año 1944 que dejaron abiertos los pozos en Pirin (Puno), allí se evidencia una temible contaminación.
"No existían leyes ambientales, ahora sí, incluso existe un proyecto que Petro-Perú quiere poner en marcha para descontaminar la zona", revela Tejada.

EVIDENCIAS EN PUNO. Se dice que hace millones de años atrás la cuenca del lago Titicaca fue mar y es posible que exista petróleo, pero todas las exploraciones se hacen en tierra.
La probabilidad es de cada 10 pozos que se explora 3 tienen gas, los otros 7 nada.
Puno puede tener un gran futuro y también el país, pero la población exige transparencia e información.
Los talleres informativos de Perupetro continuarán, sobre todo en temas relacionados a la contratación petrolera, el rol del Estado y otros.