Hildebrando Tapia: Alza del valor del dólar beneficia a familias que reciben remesas
Hildebrando Tapia: Alza del valor del dólar beneficia a familias que reciben remesas

El parlamentario andino Hildebrando Tapia dijo que el alza del valor del dólar en el país viene beneficiando a miles de familias peruanas que reciben remesas de sus parientes en el extranjero, pues a la hora de cambiar la moneda norteamericana cuentan con una mayor liquidez.

"En lo que va del 2014 el precio del dólar acumula una subida del 2,71%. El departamento de análisis del banco español BBVA ha pronosticado que la depreciación de las monedas latinoamericanas, entre ellas la peruana, continuará en ese sentido y se acrecentará en el 2015", precisó.

En base a la cifra total de remesas que recibió el país en 2013 (2,700 millones de dólares), indicó que con el dólar a un tipo de cambio de S/. 2.90, los peruanos en un año tendrán 270 millones de soles más que cuando cambiaban sus dólares a S/.2.80 por unidad.

Refirió que una encuesta realizada por el INEI arrojó que un 51.3 % del total de remesas son utilizadas por los peruanos en alimentación, un 28.1% en educación, un 28.5 % en salud, un 7.8% en vivienda y un 6.2% para pagar deudas

"Si el dólar llega a los S/.3.00 -valor que especialistas vienen pronosticando para finales del 2015- los peruanos que reciben remesas contarían con 540 millones de soles más para gastos de primera necesidad; así como las empresas exportadoras", agregó.