Historia a cada paso: Las haciendas de Abancay

Una de las primeras construcciones de este tipo en nuestro país fue la Casa Hacienda Yaca

22 de Octubre del 2014 - 15:27 » Textos: N. Tafur

Entre 1860 y 1890 se construyó la Casa Hacienda Illanya, a 9 kilómetros de la ciudad de Abancay. Balcones con vista al valle de Abancay conforman esta construcción de estilo francés cuyo interior fue finamente decorado con murales alusivos a la flora del lugar.

En Abancay, las casas hacienda contaban con sus propios trapiches, con los que extraían el zumo de la caña de azúcar para elaborar aguardiente, azúcar, chancaca, entre otros derivados. En la actualidad, es posible visitar algunas haciendas. La hacienda Illanya recibe turistas de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. Adultos pagan S/.1 y estudiantes S/. 0.50.

Una de las primeras construcciones de este tipo en nuestro país fue la Casa Hacienda Yaca. El lugar continúa intacto y sus ambientes están divididos en zonas residenciales, industriales y grandes patios.

La Dircetur de Apurímac quiere poner en valor este lugar y para ello piden apoyo a la Dirección de Cultura de Apurímac. "La Casa Hacienda Illanya fue entregada en el 2006 completamente restaurada, lo mismo queremos en la Casa Hacienda Yaca, una de las más antiguas", señala Hilda Carrera, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac.

Chicas Bocon

Lo más leído