Arequipa es una de las capitales gastronómicas del Perú por la variedad de sus potajes y formas de preparación. Uno de sus platos estrella, además de antiguo, es el adobo de chancho que, según cuenta la tradición, nació producto de una relación amorosa.
Las mujeres arequipeñas de la historia conquistaron a los arrieros españoles con el delicioso sabor del adobo arequipeño. Entérate en la siguiente nota cómo fue la historia:
LEA TAMBIÉN: Rocoto relleno: Aprende a preparar el plato bandera de Arequipa de forma rápida y sencilla
Corazón contento
Según cuenta el historiador Enrique Ramírez Angulo, este plato tradicional de la región se originó en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, 15 años antes de la fundación española de Arequipa.
Las mujeres de este lugar, que preparaban chicha de guiñapo, mezclaron esta con la forma española de conservar la carne utilizando además vinagre, sal y ruda, dando origen al abobo, mejorándose la preparación con el pasar de los años.
MIRA ESTO: Viruela del mono en Perú: Minsa lanza sala situacional para informar sobre casos
Este plato era ofrecido a los arrieros españoles que llegaban hasta el lugar, como una forma de conquistarlos y para que estos volvieran. Es así que las chicheras arequipeñas conquistaron a los españoles. Prueba de ello se sustenta en las partidas de matrimonio, bautizo y compadrazgo de estas relaciones, revela Ramírez.
Este mes del orgullo arequipeño, ¿ya probaste un tradicional adobo? Arequipa se alza con un excelente destino turístico durante todo el mes.