Ceviche de hongos es el preferido de Huancayo (FOTOS)

Mujer campesina usa productor naturales, directamente de la chacra para preparar potaje.

18 de Febrero del 2015 - 16:28 » Textos: Germán Cástillo » Fotos: Correo

¿Quién ha escuchado o ha probado un plato de ceviche de hongos? Pocos, pero este plato nada tiene que envidiar a los potajes ya conocidos, porque su sabor, sazón y exquisitez es incomparable.

En la plaza del distrito de Pucará, ubicada al sur de Huancayo, sorprendió a los visitantes una feria gastronómica que presentó un novedoso plato: el ceviche de hongos, el  mismo que de inmediato se convirtió en la sensación de este evento.

Este ceviche de hongos fue preparado por la manos prodigiosas de Marleni de la Cruz Chávez, de 36 años, una mujer campesina del centro poblado de Suclla-Pucará. 

Los ingredientes del ceviche de hongos son: cebolla, apio, culantro, lechuga, cancha y papa, todos estos productos son cultivados en sus terrenos de manera natural.

SILVESTRES. “"Los hongos crecen en las praderas donde están sembrados los pinos y abundan en época de lluvia"”, comenta Marleni, quien nos detalló que los hongos los hace secar en la sombra entre 15 y 20 días, y para preparar el ceviche de hongos se realiza una cocción de un hervor.

El ingeniero Jesús Cóndor Sánchez destaca que el hongo es una micorriza asociada a las raíces de las plantas que predomina en ecosistemas forestales.

Por su parte, el burgomaestre de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco, refirió que “el hongo micorriza es nutritivo y crece en las arboledas pinos en los anexos de Suclla, Patalá y Asca”.

En otro momento, el edil adelantó que “la comuna tiene una propuesta, usando el hongo, para la disminución de la desnutrición y anemia en la niñez por su alto contenido de nutrientes como hierro y vitaminas”. Y esto podría contribuir el ceviche de hongos.