El Ministerio Público de Arequipa elegirá este lunes a su máximo representante, quien permanecerá en el cargo hasta diciembre. La elección se da tras el cese del expresidente, Jorge Monroe, por jubilación, quedando transitoriamente en el cargo Jesús Fernández. Con voceados candidatos, el ente jurídico se prepara para continuar su lucha contra las invasiones.
Norma. Según manda la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su modificación del D.L. Nº 052, la elección del presidente de la Junta de Fiscales Superiores se da en los distritos judiciales donde haya más de tres fiscales superiores titulares.
Candidatos. Entre los fiscales penales titulares están: Jesús Fernández, Santiago Irigoyen, Franklym Tomy López, Uriel Terán y Miriam Herrera. Mientras que en los civiles están el magistrado Hugo Ramos y Virginia Díaz. (Ver gráfica)
Elección. El presidente transitorio de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Fernández, indicó que dicho proceso se dará en una sesión a puerta cerrada denominada 'Junta de Fiscales Superiores', donde los miembros nombran a posibles candidatos. Acto seguido, se pasa a una votación y quien obtenga el mayor respaldo sale electo. En caso de empate, dice la norma, será escogido el candidato con mayor antigüedad en el cargo.
Expectativas. La elección del nuevo presidente genera interés en relación a las numerosas denuncias que atiende este organismo. Los delitos por usurpación ocupan el tercer lugar en demandas presentadas.