Hoy empieza el invierno y será intenso por La Niña

Gobierno declarará 70 distritos más en estado de emergencia, ante el friaje y las heladas
Hoy empieza el invierno y será intenso por La Niña

Hoy empieza el invierno y será intenso por La Niña

21 de Junio del 2018 - 17:24 » Textos: Aurora Caruajulca / acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

Las temperaturas durante la temporada de invierno, que se inicia hoy, serán más frías respecto del año anterior debido al fenómeno de La Niña, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En verano tuvimos temperaturas más frescas de lo normal y presencia de lluvias. La Niña, de alguna manera, ha condicionado niveles mas fríos para la costa central y sur”, refirió Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

INTENSIDAD

Oficialmente, a las 5 horas y 7 minutos de hoy comienza el invierno en el hemisferio sur. En Lima, se espera una temperatura mínima de entre 14 y 15 grados, y una máxima de hasta 17. Las condiciones climáticas serán más extremas en las regiones.

“Se van a presentar algunos eventos típicos de la temporada, como heladas, nevadas y friaje; pero también neblinas y lloviznas en Lima”, aseveró Ávalos. Además, indicó que la capital se ha visto afectada en los últimos días por el ingreso persistente de vientos del sur.

En las zonas altoandinas del centro y sur del Perú, así como en la selva, el Senamhi reportó también que las temperaturas del aire se mantendrán en los rangos normales.

Se adelantó

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, señaló que el frío se inició con anticipación desde el pasado 25 de mayo; por lo que se declaró en emergencia 55 distritos del país, en 11 regiones, donde se presentaron friajes y heladas (zonas altoandinas de Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac)

Como balance, informó que, desde abril hasta hoy, hay 26 damnificados y 137,799 afectados. Además, se reportaron seis viviendas inhabitables y 727 perjudicadas; 10 colegios afectados; 171 kilómetros de caminos y 173 kilómetros de carreteras dañados; 17,123 animales perdidos y 942,437 vulnerables, que vienen siendo tratados; y 236 hectáreas perdidas de cultivo.

El Gobierno declarará en estado de emergencia 70 distritos más que han sido fuertemente perjudicados por las bajas temperaturas, según anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Lo más leído