Hoy entra en vigencia penalización de ingreso de objetos prohibidos a penales
Hoy entra en vigencia penalización de ingreso de objetos prohibidos a penales

A partir de hoy entró en vigencia la Ley 29867, que penaliza hasta con 20 años de prisión el ingreso de artículos prohibidos a los penales del país, como celulares y armas de fuego,

La disposición establece una pena no menor de cuatro ni mayor de 6 años para quien introduzca indebidamente equipos o sistemas de comunicación, fotografía o filmación.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicó que en las diversas cárceles se han colocado tres tipos de afiches con la advertencia. Si la persona se vale de su condición de autoridad, abogado, servidor o funcionario público, la pena será no menor de seis ni mayor de 8 años de cárcel e inhabilitación del cargo.

Además, se castiga el ingreso indebido de materiales para la elaboración de antenas, receptores u otros equipos que posibiliten la comunicación telefónica celular, fija, radial, vía internet, con una pena no menor de dos ni mayor de 4 años. La sanción se eleva de tres a 6 años de prisión si se vale de su condición de autoridad o abogado defensor.

También se aplicará una pena no menor de 8 ni mayor de 15 años al que porte un arma, municiones, explosivos, inflamables o asfixiantes dentro de una cárcel.

La misma condena recibirá la persona que ingrese dichos objetos al penal. Esta pena se agravará de 10 a 20 años de prisión si es autoridad, abogado o se valen de un menor de edad.

El amotinamiento se sanciona con una pena no menor de 4 ni mayor de 6 años; el castigo es mayor para los cabecillas.

Andina