Hoy festejamos el Día del Manglar
Hoy festejamos el Día del Manglar

Sumado a las actividades en conmemoración por el Mes de la Victoria, hoy Tumbes también se viste de gala por la celebración del Día Internacional del Manglar.

Como sabemos somos una de las regiones y uno de los pocos países que alberga en su ecosistema esta magnífica planta.

Casi 5 mil hectáreas de expansión tenemos en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Sin embargo, este imponente atractivo turístico se ve afectado considerablemente por los vertimientos residuales de las empresas langostineras, la sedimentación y metales pesados que trae el río Tumbes.

Además por último el venidero fenómeno El Niño también es un factor que perjudicará este bosque.

HISTORIA. El Santuario se creó legalmente el 02 de marzo de 1988, mediante el Decreto Supremo N°018-88-AG.

Loa manglares son bosques de árboles de mangle que crecen en aguas poco profundas y tienen un equilibrio entre agua dulce y salada.

Este perfecto ecosistema se ha adaptado al clima y alberga en nuestro departamento más de 148 especies de aves.

RIQUEZA. El jefe del Santuario del Manglar del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Martín Marigorda Román, explicó que esta planta es completamente imprescindible para la supervivencia, sostuvo que sirve como un regulador del flujo de agua de la lluvia.

“No sólo eso, también reducen el efecto de las inundaciones, controlan la erosión del suelo y son barreras ante desastres propios de la naturaleza, a parte de esto, mantienen la biodiversidad biológica”, indicó el especialista.

Asimismo este ecosistema es un hábitat de una amplia gama de aves, crustáceos, plantas, moluscos y reptiles. De acuerdo a la información brindada por el cuidador de este Santuario, los estudios últimos precisan que hay 148 especies de aves y entre las más resaltantes está la fragata, la gallina del mangle, el gavilán, el pájaro tigre, la garza granjera o ibis blanco.

Así también existe una variedad de 135 especies de peces, 21 crustáceos, 74 moluscos, ocho especies de reptiles y seis de mamíferos.

De esta última especie podemos citar el perro conchero, especie amenazada, asimismo la nutria del noroeste, la tortuga verde, el cocodrilo acutus y otros más.

El cangrejo rojo, el sin boca, la concha negra, pata de burro, huequera, lampa, el langostino y gran cantidad de caracoles.

Todas estas especies cumplen una fundamental tarea en el ecosistema del manglar.

BENEFICIARIOS. De acuerdo a ley, existen siete asociaciones de concheros y cangrejeros que están constituidos como extractores autorizados para trabajar dentro del manglar.

Son un aproximado de 228 familias que se dedican a retirar conchas, peces y cangrejos del santuario, sin embargo tienen que acogerse a los periodos de veda para mantener a salvo la reproducción de estos recursos.

Toda la riqueza del manglar, lamentablemente se ve afectada en parte por la contaminación que generan grandes empresas. Martín Marigorda indicó que las langostineras son un factor determinante para la reducción del mangle.

Para él también existen otros puntos críticos que permiten la afectación de este bosque. Por ejemplo mencionó que la cuenca alta segrega metales pesados, que al parecer destruyen las plantas, debido a que contendrían metales pesados.

Afortunadamente nuestro mangle no se ha reducido tanto como el del vecino país del Ecuador.

El funcionario señaló que el manglar tiene importancia ecoturistica y a la vez científica.

“Esta reserva natural no sólo beneficia al ambiente sino que también genera recursos económicos porque puede realizarse el turismo vivencial, el avistamiento de aves”, señaló.

En la misma línea indicó que la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) debe aprovechar esta emblemático santuario para realizar estudios científicos.

A su turno, el jefe del Sernanp Juan Alejandro La Rosa Boggio, manifestó que este año se está obteniendo el apoyo de las municipalidad.

“Anteriormente las entidades públicas no han trabajado con nosotros, felizmente se ha logrado que la comuna de Tumbes y de Zarumilla apuesten económicamente por el medio ambiente y así inviertan en proyectos beneficiosos para la naturaleza y el turismo”, dijo.

Resaltó que el Sernanp también ha obtenido la aceptación del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para ejecutar dos proyectos de inversión pública.

El primero consiste en el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

El segundo proyecto se pretende llevar a cabo en el sector de Puerto 25 de la provincia de Zarumilla.

Se denomina “mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajista en las áreas naturales, parque Huascarán- Parque Nacional Los Cerros de Amotape”.

El objetivo es obtener adecuados servicios para disfrutar del paisaje y belleza de estos bosques.

CELEBRACIÓN. El área del manglar se encuentra en Villa Puerto Pizarro y en toda la zona de Zarumilla en especial en Puerto 25.

El alcalde de Puerto Pizarro, César García Miñan, sostuvo que pese a las declaratorias de emergencia que el gobierno central ha dado para nuestra región, ellos esperan la llegada de por lo menos 7 mil turistas. Resaltó que en el día internacional del manglar se han realizado actividades sociales y deportivas en coordinación con la municipalidad de Tumbes y con el gobierno regional.

“El manglar es el principal atractivo de nuestra Villa, en medio de este bosque se puede llegar al criadero de cocodrilos, es una pena que se haya reducido la llegada de miles de turistas porque la economía de la población se ve afectada”, indicó la autoridad edil.

TAGS RELACIONADOS