Una de las festividades más grandes de Huancavelica es la llegada de los tres reyes magos, la cual llena de algarabía, colorido y misticismo las calles de la ciudad.
ARRIBO. Hoy al mediodía, las bandas y orquestas contratadas por el mayordomo y autor comenzarán a tocar desde la estación ferroviaria.
A pesar, que los grupos musicales llegan en auto u ómnibus a la ciudad, son trasladados hasta la estación del tren para iniciar con su repertorio.
"Antes el Tren Macho era el único medio de transporte para Huancavelica, por lo que, los músicos llegaban en los vagones, y para mantener esta tradición, las orquestas o bandas son trasladadas hasta la estación para iniciar las festividades", dijo William Joel Quispe Juño, colaborador del Área de Arquitectura de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica, quien acotó que las calles, parques y atrios de las iglesias son importantes para el desarrollo de estas fiestas, por lo que debemos conservar estos patrimonios.
ALBAZO. Para al mediodía de mañana, el cielo de Huancavelica deslumbrará a los asistentes con el estallido de los fuegos pirotécnicos a cargo del mayordomo del albazo. Y en la noche de víspera, los artistas ensayarán por última vez en casa del autor.
ESCENIFICACIÓN. El 6 de enero es el día central, en la cual los artistas representarán la peregrinación de los tres reyes magos en busca del niño Jesús y su encuentro.
Esta escenificación inicia en la plazoleta Túpac Amaru del barrio de Yananaco, donde las azucenas, quichca machos bailan y reyes magos, al son del Tana Tana, empiezan el recorrido por la avenida Andrés Avelino Cáceres hasta la iglesia Santo Domingo.
Seguidamente, la caravana llegará hasta el atrio de la Catedral (Palacio de Herodes) y escenificarán la llegada de los reyes magos.
Para concluir la actuación, los artistas arriban al atrio de la iglesia San Francisco, donde los tres reyes veneran la imagen del "Niño Jesús" en su pesebre.
El 7 de enero el mayordomo realiza el Uma Ccampi, y el 8, el Despacho. Las festividades finalizan con el cambio de mayordomía para el 2015. Evangelización. En los tiempos coloniales, lo que ahora es una festividad, anteriormente era un forma de enseñar de la iglesia católica sobre el nacimiento de Cristo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4UXMCI75AJCENKKQCFMCIU6L5A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RHJ5OARJXRCVNG2U2TP3D2JDKY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5BBA57UUOVEKJG7ANMROJ6VT3U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JB7HOYJ4FBGIDBCPGEPAAJU35E.jpg)
