Hoy la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra 463 años de fundación
Hoy la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra 463 años de fundación

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra hoy 12 de mayo 463 años de fundación y de trabajo continúo de forjamiento profesional.

La UNMSM es un centro de estudios superiores públicos que se encuentra en la capital peruana y es oficialmente la primera universidad de nuestro país, así como la más antigua de América.

Inició sus labores en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo en 1551. Luego de ser reconocida por el virreinato español, este centro fue parte de los cambios que sufrió nuestro país con el paso de los años, convirtiéndose en cuna forjadora de los nacionales.

Actualmente, San Marcos es considerada la institución nacional pública más representativa del Perú, manteniéndose en unos de los primeros lugares de preferencia de los postulantes y también de los empresarios a la hora de buscar nuevos talentos.

De su cuna han salido importantes e influyentes pensadores, científicos, políticos y escritores como Daniel Alcides Carrión, José Casimiro Ulloa, Cayetano Heredia, Javier Pulgar Vidal, Antonio Raimondi, Hipólito Unanue, Federico Villareal, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Augusto Salazar Bondy, Sebastián Salazar Bondy, Luis Jaime Cisneros, José Santos Chocano, Martha Hildebrandt, Enrique López Albújar, entre otros.

Además, el único peruano laureado con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, fue estudiante de la UNMSM.