En Huancavelica es tradicional el 6 de enero la representación en vivo de los Reyes Magos, que recorren calles y plazas de nuestra ciudad, se presentan a Herodes y buscan al Niño Jesús para adorarle.
BIBLIA. Esta escenificación tiene su fundamento en el Evangelio según san Mateo (2, 1-12) y comprende dos partes bien definidas: la primera, en el atrio de la Catedral, los Magos preguntan a Herodes dónde ha nacido el Mesías, Rey de los judíos, y Herodes de manera engañosa los envía a Belén, para que encuentren al Niño y le comuniquen su paradero para ir a adorarle, aunque en realidad pretende matarle. El segundo momento se lleva a cabo en el atrio de la Iglesia de San Francisco, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, con bonitas alabanzas se dirigen a Jesús (representado en la imagen del Niño Occe, o Niño Reyes) acompañado de la Virgen María y de San José, y le adoran con grandes ponderaciones.
AUTO SACRAMENTAL. Esta costumbre católica viene de siglos. Y corresponde al género literario denominado “Auto sacramental”, pieza de teatro religioso, una clase de drama litúrgico, con diferentes temas. Unos eran eucarísticos, como las representaciones el día del Corpus Christi; otros, bíblicos, y otros de santos o de la Virgen María. El “auto sacramental” más antiguo corresponde a la “Representación de los Reyes Magos”, compuesto el año 1145 en Toledo (España).
“AUTOR”. Actualmente el “autor” es como un “segundo mayordomo” que conduce la parte más folclórica de la fiesta de los Magos, y organiza el baile de los “Pastores”. En realidad, se llama “autor” porque era la persona encargada de componer los versos que debían recitar los tres Reyes Magos delante de la imagen del Niño Jesús en el atrio de San Francisco.
NÚMERO DE LOS MAGOS. Los Evangelios no mencionan si eran reyes, ni sus nombres ni su número. Se piensa que eran reyes por el anuncio del salmo 72: “que los reyes de Sabá y Arabia le ofrezcan sus dones; que le rindan homenaje todos los reyes". Sus nombres provienen del Evangelio apócrifo de los Armenios: Melchor, rey de los persas; Gaspar, de los indios, y Baltasar, de los árabes. Su número, por los tres regalos que entregaron a Jesús: oro, incienso y mirra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SO6AP6MCRJDLDCRCXXYLV4PJBM.jpg)
