Hoy sentencian a Tito Gamarra por asesinato de alcalde
Hoy sentencian a Tito Gamarra por asesinato de alcalde

Hoy sentencian a Tito Néstor Gamarra La Rosa, acusado como presunto autor intelectual del secuestro, extorsión y asesinato del alcalde de Surcubamba, Navio Común Gavilán y su chofer Raúl Balvín Pichardo, hecho ocurrido en agosto del 2010. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, conformado por los Jueces Superiores: Pablo Ilave, Sócrates Zevallos y Carlos Carvo, hoy emitirá su veredicto a partir de las 10:00 horas.

La sala también decidirá la suerte contra los implicados Odón Huerta Espinal y Gloria Borja Borja y otros. Como se recuerda, el fiscal superior Freddy Romero de la Segunda Fiscalía Penal, se ratificó en el pedido de cadena perpetua para todos los procesados: Iván y Tito Gamarra La Rosa, Odón Huerta y Gloria Borja.

Según el levantamiento del secreto de comunicaciones y el peritaje a los implicados se reveló que Tito Gamarra se comunicaba con Modesto Quispe Janampa (presunto sicario) e Iván Gamarra La Rosa (presunto autor material), Odón Huertas y Gloria Borja (implicados en el caso) desde el 28 de junio hasta el el 3 de julio del 2010.

También Iván Gamarra, con el equipo celular IMEI 11266003750662, utilizaba los chips: 954-077671, 964-463612, 954878468 para comunicarse con los presuntos integrantes de la banda de criminales durante el secuestro del ex-alcalde Navio Común y las respectivas negociaciones con Carlos Común Gavilán (hermano de Navio).

A fines de julio del 2010 ocurrió el secuestro de Navio Común, el 10 de agosto del mismo mes el expolicía Iván Gamarra, reconoció que secuestró a Navio Común con otros sujetos de Ayacucho. Confesó a la policía que cobraron los 100 mil soles cuando ya Navio Común estaba muerto y la Policía pudo recuperar unos 65 mil soles. Ese día, reveló donde estaba oculto el cadáver. La disputa del sillón edil del distrito de Surcubamba, Tayacaja (Huancavelica), habría sido el móvil del secuestro y asesinato del alcalde Navio Común Gavilán.

Con la captura de Modesto "Zampa" Quispe Janampa (44), se hallo el "hilo de la madeja" para desentrañar la madeja e identificar a la banda criminal "Los Sanguinarios de Acopalca" que habrían asesinado al alcalde de Surcubamba Navio Común.