Ica. Desde hoy, todos los caminos conducirán hacia un mismo destino: El Santuario de la milagrosa Virgen del Rosario de Yauca. Y es que la población católica iniciará la tradicional peregrinación rumbo al lugar donde se venera la sagrada imagen que como todos los años por estas fechas recibe a sus hijos en un ambiente de festividad y regocijo.
la peregrinación. Aquí, caravanas de personas, entre fieles y visitantes, emprenden una trajinada caminata y con mochilas a cuestas cruzan el inmenso y cruel desierto oscuro, que con el pasar de las horas se torna de matices iluminados bajo la luz de la luna, que irradia con esplendor, y acompaña lo que queda del sendero.
Durante la peregrinación, algunos van entonando canciones, otros en regocijo y reflexión avanzan rezando oraciones a la virgen; no faltan quienes caminan ciertos tramos descalzos. Según la tradición, la mayoría acude así por agradecimiento a los milagros concedidos, otros van pidiendo algún milagro.
Al final, algunos experimentan un gran alivio porque sienten que de cierta forma han pagado por sus actitudes negativas y hasta se sienten perdonados y en gracia para ver a los ojos de la virgen.
Hay fieles que acuden con devoción y alegría que casi no sienten cansancio al llegar al destino.
La peregrinación se inicia en horas de la tarde, los fieles calculan el tiempo de salida desde la ciudad de Ica y llegan al distrito de Yauca momentos antes de la quema del castillo que anuncia el día central.
las Vírgenes altareras. Quienes también peregrinan hacia el santuario el sábado, son las altareras conformadas por las Vírgenes (Tayamana Yahasi, La Dolorosa y La Virgen del Rosario), provenientes de Los Aquijes, Pachacútec y de Tate, quienes son conducidas por los mayordomos en la carrera de las Vírgenes; ellas ingresan triunfalmente hacia Yauca al promediar las 18:00 horas y a las 19:00 horas se realiza la procesión del santísimo sacramento.
reflexiones. Durante esta festividad, hay personas que van sólo por curiosidad sin saber los verdaderos motivos que le inspiran llegar hasta aquí, es por ello que es inevitable que se den escenas desagradables de gente que aprovecha la ocasión para embriagarse, otros para delinquir y los negociantes para lucrar con esta actividad.
Por lo que las autoridades deben poner mayor atención en vista de que aún quedan pocos días para tomar las medidas preventivas necesarias.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3OVRELD4QZCJPMASSITEYZX7FI.jpg)
Hoy, todos los caminos conducen a Yauca del R.
NO TE PIERDAS

