“Huacachina es un lugar poético, un buen sitio para reunir poetas”
“Huacachina es un lugar poético, un buen sitio para reunir poetas”

Hoy se inaugura el III Festival de Poesía “Poetas en la Arena”, conversamos con su promotor, Alberto Benavides, sobre la poesía y la vida.

¿Por qué hacer un festival de poesía en Huacachina?

La respuesta más inmediata tiene que ver con la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. Una biblioteca congrega. En este caso congrega poetas. Vienen poetas de todo el Perú, jóvenes y viejos: es un encuentro en la palabra. Además, Huacachina es un lugar poético como pocos en el Perú. Es un buen sitio para reunir poetas.

¿Tiene alguna función práctica la poesía en la sociedad?
Podríamos discutir qué es lo “práctico”. Por ejemplo el crecimiento económico que tanto se alaba podría llevarnos a lo más impráctico: la destrucción del planeta. Preguntar por la función práctica de la poesía es como preguntar por el sentido práctico de la inteligencia: la poesía despierta la inteligencia.

¿Qué se pretende con el festival?
Reunir poetas, escuchar sus voces, levantar el interés por las letras en la gente de Ica. Cantar, cantar es la función de la poesía. Esperamos que este festival dure muchos años y que las arenas de Ica vuelvan a reunir poetas a la sombra de los huarangos.

¿Qué puede hacer la poesía por un ser humano?
Despertarlo. En cada instante hay una salida hacia la luz. La poesía quiere señalar hacia lo que a falta de mejores palabras llamamos lo trascendente o Dios. Valdelomar dijo que la función del poeta es ser un intérprete de la naturaleza. Ojalá los poetas estemos a la altura de nuestra función.

TAGS RELACIONADOS