Pasco: Huaicos destruyen cultivos en  provincia de Carrión
Pasco: Huaicos destruyen cultivos en provincia de Carrión

La caída de un huayco causó la destrucción de cultivos en el centro poblado de Chango cuyos pobladores se encuentran en grave riesgo, por lo que se buscaría reubicarlos según información del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) Pasco. En la localidad de Machín, el deslizamiento de una gran extensión de tierras, afectó pastizales que perjudican la crianza de ganado.

El Coer precisó que los derrumbes de rocas y tierra en Chango está en la zona denominada Cumpín (Chacayán) donde la caída de rocas y tierra afectó plantaciones de trigo, haba, maíz y papa que está pendiente de cuantificarse cosa que ya viene realizando Defensa Civil Regional, pues estuvieron en el lugar tras los últimos acontecimientos.

Los continuos huaicos también dañaron varias viviendas cuyas paredes presentan rajaduras, así como las calles pavimentadas.

A decir del Coer, esta situación en Chango ya viene desde el año 2000 y pese a haber transcurrido tanto tiempo, ninguna autoridad ha dado solución al problema hasta el momento. Dada la situación, se evalúa la posibilidad de evacuar a los campesinos a zonas más seguras.

“Hasta el momento ninguna autoridad del distrito, de la provincia ni de la región se han preocupado a pesar de tener conocimiento de lo peligroso que es la situación”, señalaron desde Coer.

MACHÍN. En el caserío de Machín (Santa Ana de Tusi) los ganaderos fueron afectados indirectamente ya que una extensión de 500 metros de pastizales fue arrasada tras la caída de tierra y lodo. Este desprendimiento también dañó el cerco perimétrico de la granja comunal.

La situación es crítica para los productores, debido a que esta comunidad obtiene ingresos de la crianza de vacas.

DEFENSA CIVIL. Ante estos hechos de emergencia, el director de la plataforma regional de Defensa Civil, Samuel Loya Velásquez acudió hasta estas zonas para, mediante su equipo técnico, evaluar los daños ocasionados por los eventos naturales.

TAGS RELACIONADOS