Imagen
Imagen

La noche del 20 de junio y el amanecer del 21 de este mismo mes es cuando la tierra llega al punto más lejano del sol en su recorrido anual, el movimiento de traslación llega a su límite y luego retorna, en el mundo andino a este momento se le llama Pachakuti o Año Nuevo Andino. Al anochecer del 20 de este mes, la población puneña podrá concentrarse en el cerrito Huajasapata y desde allí observar el universo para esperar los primeros rayos solares del siguiente amanecer. 

En este año, la gente podrá sentirse más cerca de los astros, pues la Universidad Nacional del Altiplano ha puesto a disposición dos telescopios para observar el infinito.

Los dos telescopios fueron exhibidos ayer en el atrio de la Catedral de Puno y concitó curiosidad de parte de la población. Estos instrumentos permiten ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tales como la luz.

Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de esta máquina ha permitido avances en nuestra comprensión del universo. Fueron adquiridos en el año 2014 por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), ahora serán usados para esta fecha especial.

AÑO NUEVO. El catedrático de la Facultad de Educación de la UNA Puno, Salvador Mamani Chaiña, afirmó que dichos instrumentos fueron sacados desde la universidad con la única finalidad de exhibirlos. En la plaza principal de Puno se aprovechó para realizar una charla informativa sobre la Cosmovisión Andina y la Geografía Astronómica desde el punto de vista occidental, a cargo de César Suaña. “Los dos telescopios que fueron exhibidos ayer, serán llevados al cerrito Huajsapata, por recordarse el Año Nuevo Andino, para ser utilizados por las personas que se congregarán a dicha zona”, refirió Mamani Chaiña.

QOQAWI. Respecto a las celebraciones por el Año Nuevo Andino, el también responsable del Instituto Jilata, dijo que este año no se realizará el famoso “Qoqawi”, tampoco habrá el concurso de danzas autóctonas en la Plaza de Armas, toda vez que se cruza diversas actividades el día domingo, tales como el desfile escolar y también el mismo día se recuerda el Día del Padre. 

TAGS RELACIONADOS