Huanacaure: belleza inca en Huánuco
Huanacaure: belleza inca en Huánuco

El centro arqueológico de Huanacaure se encuentra ubicado en el distrito de Chinchao, a una distancia de 36 km. de la ciudad de Huánuco. Este importante complejo inca, está entre los 2,200 y 3,100 msnm. Posee impresionantes muros de piedra construidos en una zona de difícil geografía, por estar en la cima y laderas de un cerro.

QHAPAQ ÑAN. Actualmente este sitio está en investigación. Por su peculiar forma y belleza en una zona de ceja de selva, sorprende a propios y extraños. En el lugar, los investigadores del Qhapaqñan encontraron restos de ceramios y objetos líticos, que pertenecen a una importante civilización inca. 

Se trata de fragmentos de cerámica y porras de piedra, que tienen diversas formas, y que eran utilizadas por los miembros del ejército incaico. Las piezas son exhibidas en la Dirección Desconcentrada de Cultura en una exposición, que fue inaugurada con ocasión del Día Internacional de los Museos.

Sobre el particular, el director de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, describió al centro arqueológico como un asentamiento inca y pre inca, que se erige en el cerro Huanacaure con construcciones impresionantes.

Sostuvo que mediante el proyecto Qhapaqñan del Ministerio de Cultura, los arqueólogos han encontrado cosas muy interesantes, restos de morteros de piedra, objetos líticos y fragmentos de cerámicas.

Agregó que debido a su importancia este complejo inca, exige un proyecto sostenible a largo plazo para su estudio y puesta en valor, por lo que hizo un llamado a las autoridades a sumarse a esta noble causa.

COMPLEJO. Las construcciones de Huanacaure, son de forma cuadrangular, construidas en base a piedras unidas con mezcla de barro.