Huancaro, más variopinta que nunca
Huancaro, más variopinta que nunca

Colchones a mitad de precio, polos con inscripciones nada generosas, culinaria popular, autos y motos en venta, cerdos y ganado que descansa bajo el umbral de un galardón, un desfile de modas organizado por un fanático de Michael Jackson y hasta el rumor de que Kina Malpartida asistiría, se dieron cita en la pintoresca feria de Huancaro. Nada faltó. Excepto Pablo Milanés.
Siempre por las Fiestas del Cusco, la región saca a relucir sus mejores prendas en este espacio, o al menos eso intenta. Esta feria genera expectativa, aún incluso cuando a principios de año se decía que no se realizaría: "La presente edición de la Feria de Huancaro, busca recuperar la verdadera esencia de una feria y en especial medir la capacidad productiva de los agricultores, las potencialidades y dificultades en el proceso productivo", señaló el presidente Gonzales Sayán durante el lanzamiento de la presente versión, a propósito, además de que este año el Gobierno Regional tuvo que encargarse de la organización.
Así que este año la feria tuvo un inconveniente que Jean Paul Benavente, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, atribuyó a un factor económico: "El cobro separado para el espectáculo artístico y la feria en sí ha generado cierta molestia entre los asistentes, la población no estaba preparada para los cambios que se han hecho, no quieren pagar por separado por el espectáculo y por la feria. A ello se sumó el peligro inminente de un muro apuntalado desde el interior del recinto. El alto costo de la comida que se expendía. La feria ya no era la misma.
Y no era la misma pero no dejó de ser, en parte, lo que antes era. Una feria Agropecuaria. A un lado los hangares, la novedad: autos, motos, artefactos para el hogar, almohadas a 2 por 15 soles, cerveza de coca. Al otro, la alpaca ganadora, el cerdo campeón sénior, leche para los consumidores directo de las ubres de las vacas, también campeonas, cuyes-alpacas, chicha de quinua, Chiriuchu y un variado etcetera.