Huancas presentan  el chullo más grande en Huánuco
Huancas presentan el chullo más grande en Huánuco

Con su arte y gastronomía, los feriantes huancaínos instalados en la Laguna Viña del Río (Huánuco), saludaron a esta ciudad por su 475 aniversario.

Exquisiteces. Una de ellas, es Sixta Machaguay Camavilca, gastrónoma de la Ciudad Incontrastable, quien al calor de una fogata, hizo chuparse los dedos a los huanuqueños con el chancho a la leña.

Su preparación consiste en poner la carne fileteada con sal al fuego, acompañada de otros ingredientes, hasta cuando esté cocida, bañando al cerdo cada vez con cerveza.

Este delicioso potaje, extraído de la gastronomía peruana, se sirve con una porción de mote, papa huayro y zarza criolla.

MISTURA. Según doña Sixta, dedicada a la gastronomía desde hace 20 años y 'caserita' de Gastón Acurio en Mistura, cuenta que además del chancho a la leña, su especialidad es el carnero al palo, la trucha a la plancha, el cuy shactado y broster. También ofrece la riquísima pachamanca al estilo Huancayo.

Comentó que vende 200 platos diarios y los fines de semana dobla la cantidad. El precio de estas exquisiteces, oscila entre S/. 15.00 y S/. 20.00.

Entre otras novedades, los comerciantes del rubro de tejidos, con ocasión del 475 aniversario de fundación española regalaron a Huánuco el chullo más grande, que pasa a formar parte del patrimonio cultural de Huánuco, y que fue elaborado en la Laguna Viña del Río.

El chullo, fue tejido por el artesano César Contreras, con lana de oveja y con colores naturales, lleva adelante la figura de las Manos Cruzadas.

El representante de los feriantes, Mauro Requena Boza, indicó que el regalo es parte de la retribución a Huánuco por la acogida, e invitó a la población a visitar sus diversos stands.

En la feria, también ofertan diversas prendas de vestir tejidas a mano, así como dulces y ropa sport.

Elaboración. Para elaborar el chullo más grande, los feriantes utilizaron dos kilos de lana de ovino, color natural y su confección fue a maquina y los acabados a mano.