Huancavelica celebra hoy fiesta del perdón
Huancavelica celebra hoy fiesta del perdón

Desde el siglo XIII, el 2 de agosto está estrechamente ligado a santa María de los Ángeles, título de la pequeña iglesia (llamada “Porciúncula”), construida por san Francisco en las afueras de Asís.

Por eso, muchos fieles católicos en todo el mundo, y también en Huancavelica, acudirán hoy a los templos para honrar a santa María de los Ángeles y a san Francisco de Asís, y de esta manera obtener la indulgencia plenaria en esta fiesta que él llamaba de manera cariñosa, la “Fiesta del Perdón”.

celebran perdón. El año 1216 el “Pobrecillo de Asís” pidió al Papa Honorio III que le concediera indulgencia plenaria a todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula.

En la actualidad esta indulgencia puede obtenerse en todas las iglesias franciscanas, catedrales o parroquiales, cada 2 de agosto, día de la dedicación de esta pequeña iglesia.

Como se sabe, la indulgencia plenaria es una acción el perdón de una falta o tolerancia ante un error ajeno, en especial perdón de los pecados concedidos por la Iglesia Católica.

En virtud de una indulgencia la iglesia perdona, a los fieles que cumplen ciertas condiciones, toda la pena temporal. Son varias las advocaciones que ofrecen indulgencias, entre ellas, está el escapulario de la Virgen del Carmen.

requisitos. Las condiciones para ganar la indulgencia plenaria son cinco.

Estas son la confesión sacramental, la comunión eucarística, la recitación del Credo, del Padre Nuestro y de una oración por las intenciones del santo padre.

Así puede lograrse el deseo de San Francisco, que decía: “¡Hermanos, quiero llevarles a todos al paraíso!”.

La indulgencia plenaria por los difuntos consiste en librar a las almas del sufrimiento temporal del purgatorio en virtud de los méritos de Cristo, de la virgen María y de los santos.

CELEBRAN. En la ciudad de Huancavelica la fiesta de la Porciúncula será celebrada en la Iglesia San Sebastián. Ello debido a que el templo dedicado al Santo de Asís, y sede habitual de la celebración de la Porciúncula (la iglesia San Francisco), se encuentra actualmente en etapa de reparación.

TAGS RELACIONADOS