Huancavelica: Descubren nueva especie de rana acuática andina

La denominada Telmatobius ventriflavum se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Fue descubierta en la localidad de Huaytará, región Huancavelica.
Huancavelica: Descubren nueva especie de rana acuática andina

Huancavelica: Descubren nueva especie de rana acuática andina

24 de Febrero del 2015 - 12:41 » Textos: Andina » Fotos: Difusión

Una nueva especie de rana acuática andina ha sido descubierta a 3,900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de la localidad de Huaytará, provincia del mismo nombre, región Huancavelica.

El hallazgo se produjo en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla Perú LNG en Huancavelica junto al Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), informó la empresa.

"El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes", comentó Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.

Según el especialista, esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello, ha sido denominada Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo. Este hallazgo es inédito en Huancavelica.

El descubrimiento se produjo como parte del trabajo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) cuyo objetivo es conocer, evaluar y contribuir a la conservación de la biodiversidad que habita los 408 kilómetros por los que recorre el gasoducto y los alrededores del terminal marino de la planta Melchorita.

Lo más leído