Hace un año, en una clínica de Lima, dejó este mundo para ir a los brazos del Señor el obispo emérito de Huancavelica, Monseñor Demetrio Molloy Mc Dermott.

Muchos huancavelicanos lo recuerdan como un hombre muy piadoso, con una fortaleza espiritual increíble, carismático, y muy dedicado a la población que el Señor le dio para ser su pastor por 29 años.

ANÉCDOTA. Héctor Segovia Alviar, cuenta y dice con orgullo que fue uno de los mejores amigos de Mons. Molloy. "Él me decía que yo era su primer amigo en Huancavelica", recuerda.

Cuenta Héctor Segovia que a fines de 1976, Mons. Molloy se acercó a su trabajo, pues su vehículo tenía desperfectos mecánicos.

Cuenta que Mons. Molloy llegó a las 7:00 horas a la Oficina de Relaciones Industriales de la Cia. de Minas Buenaventura en su campamento de Julcani.

"Mi secretario, Camilo Mallma me dijo, todo impresionado ¡señor Segovia, acaban de llegar tres gringos muy altos y con sotanas! le ordené se acerque a ellos y los invite cordialmente.

"Entraron los tres sacerdotes extranjeros, cuyos rostros me decían que eran europeos, los saludé al mismo tiempo que pregunté ¿A qué santo se debía este milagro y a una hora tan temprana del día? Uno de ellos me contesto, el más alto de los tres: '¡Ari-ya, macctachallacca chiripi catatatastinmi chayaramunico!' (Si pues acabamos de llegar pero tiritando de frío), me quedé perplejo al oír un excelente quechua que pronuncio el clérigo mayor", cuenta Segovia, quien dijo que desde allí emprendió una amistad con el obispo irlandés, que tenía el corazón huancavelicano.

conmemoran. El sacerdote Carlos López, informó que hoy a las 17:30 horas será la misa por el primer aniversario de Mons. Molloy en la Iglesia Catedral, luego de ella realizarán un concierto de órganos como homenaje al obispo fallecido.

También dijo que hubo tres misas de preparación desde el sábado 16, las que dedicaron a personal de pastoral, a las familias y a las vocaciones religiosas.

83 años fue la edad en la que falleció el obispo Huancavelicano, Mons. demetrio Molloy.

La música era una de sus aficiones, trajo a Huancavelica el método Suzuki, él mismo cantaba y tocaba a la perfección la guitarra y la flauta dulce.

VIDA DE SANTIDAD

Monseñor Demetrio Molloy nació en Dublin (Irlanda) el 10 de mayo de 1930. Por 14 años dirigió una parroquia en Apurimac, donde aprendió a hablar quechua.

A los 46 años recibe el encargo del Papa Paulo VI para ser obispo auxiliar de la diócesis de Huancavelica, en 1982 el Papa Juan Pablo II lo declara titular de la misma, eligiendo como lema episcopal "Amor con amor se paga". Siempre demostró un infatigable amor por los pobres.