Será la falta de supervisión paterna, o la rebeldía de la edad, cualquiera que fuese la respuesta, el índice de menores que deambulan por las calles en las noches y por las madrugadas en estado de ebriedad es elevado aunque menor a los años anteriores.
El año pasado el registro de adolescentes que consumen licor promedia el 27% de la población total, según cifras del Endes.
ÍNDICE. Desde el 2011 el registro de casos bajó paulatinamente, debido a las intervenciones psicológicas de los centros médicos u ONGs de la región que organizan constantemente campañas o charlas de psicoanálisis en los planteles educativos o en áreas públicas como la Plaza de Armas.
Con un índice que superaba el 35% en el 2011, la población juvenil que consume bebidas alcohólicas disminuyó considerablemente, en donde la mayoría de casos son de zonas urbanas.
SIN CENTRO. Pese a que Huancavelica "se ahoga" en alcoholismo, no hay un centro donde el alcohólico reciba tratamiento para este vicio que conduce a derrochar dinero que puede ir contra la pobreza. Aurorita de la Cruz mostró su preocupación porque durante las corridas de toros hay mucha incidencia de alcoholismo en toda la ciudad.
DELITOS. La presidenta de la Junta de Fiscales, Aurorita de la Cruz, mostró su preocupación porque la gran mayoría de los casos.
"La incidencia de alcoholismo cuando se comete delitos es alta, el 99% de delitos los realizan bajo los efectos del licor", afirmó la fiscal De La Cruz.
Detalló que este problema tiene alta incidencia en los delitos de violencia familiar, los cuales generan un círculo de violencia en los menores, que luego la replican en sus propios hijos cuando son padres de familia.
De la misma manera, el robo de celulares es otra incidencia que se da bajo los efectos del alcohol, detalló la autoridad.
CASOS. Desde que las cámaras de vigilancia del Centro de Control de Operaciones (CCO) de la Municipalidad Provincia de Huancavelica (MPH) empezaron a operar, los casos delictivos como incidencias por influencia del alcohol han disminuido, entre ellos los casos de menores que deambulan por las noches en estado de ebriedad.
En 30 ocasiones, desde enero de este año, las cámaras captaron a adolescentes en estado de ebriedad envueltos en grescas callejeras o durmiendo en las calles. El último fue registrado dos días atrás cuando siete jóvenes entre ellos una colegiala, protagonizaron a las dos de la madrugada una pelea la cual fue intervenida por los serenos. Más los jóvenes, que presentaron sintomas de haber ingerido licor, manifestaron al personal de serenazgo que este lío solo era una confrontación amistosa entre ellos jóvenes.
Hablar. "Cuando un adolescente llega ebrio, hay que esperar a que esté sobrio y con-versar con él para explicare los riesgos del alcohol en su vida.
La psicóloga Cynthia Centeno, afirmó que el consumo de licor en adolescentes se da por las carencias afectivas que se dan en el hogar.
"Si en el hogar a los adolescentes no se les da la importancia que merecen, buscarán suplir esa carencia con los amigos y para ser aceptados tendrán que consumir licor y ser como ellos", afirmó la especialista, quien recordó que uno de los peligros del licor es que te puede llevar de la euforia a altos niveles de depresión.
Finalmente, la especialista añadió que un adolescente con alta autoestima no caerá con facilidad en el alcoholismo.
Preocupa al Ministerio Público, el 98% de delitos los cometerían en estado de ebriedad
Huancavelica "se ahoga" en vicio del alcoholismo

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7LIYABF25BAYPNY3V7V6SWFHEA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DZO7NZ65MZGM7LA2M2IFFE2UQ4.jpg)
