Según la Dirección Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Huancavelica es una de las ciudades que ostenta menos contaminación atmosférica a nivel nacional. Esto se debería a la muy poca actividad industrial y por lo mismo la polución es casi nula.
El jefe de Oefa, Edgar Quijada, expresó que de acuerdo a las conclusiones al que llegó un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente, a través de una auditoría, la calidad del aire de la provincia de Huancavelica, supuestamente, es una de las más limpias del país.
Esos resultados están en poder de la Municipalida Provincial de Huancavelica y allí se evidencia que Huancavelica está cumpliendo los estándares de calidad del aire, es decir no hay contaminación de gases tóxicos. Lo que se quiere también es que se mantenga y se conserve, señaló.
Una de las razones por la que Huancavelica tenga una atmósfera saludable es que posee un parque automotor pequeño, una industria escasa, que son actividades que emiten grandes cantidades de gases contaminantes.
Comparada a otras ciudades capitales de departamento, como Huancayo o Lima, está por encima del estándar.
Justamente no hay muchas industrias y no hay mucha afectación. Si bien existe la minería, pero en estos resultados se nota que no está afectando a Huancavelica, aseveró.
Para mantener esta calificación, los municipios deben cumplir con la gestión y fiscalización ambiental, pues muchas de ellas las han descuidado. Además de ello, dijo que la orientación a los habitantes es muy importante para prevenir la quema de pastizales o de residuos sólidos que son grandes contaminantes del aire.
Los ciudadanos deben adoptar ciertos hábitos para disminuir la contaminación del aire, como conservar las áreas verdes, realizar el mantenimiento periódico de los vehículos, evitar la quema de residuos sólidos para clasificarlos y entregarlos al servicio de limpieza pública, exhortó.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental también alertó respecto a las quemas de pastos que últimamente se ha convertido en procedimiento bastante empleado en el campo.
La quema de pastos, aparte del riesgo de ocasionar un incendio forestal, también son contaminantes, pues liberan gran cantidad de carbono.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZTDOX6NZXZFKHE7JXXGOYTWM74.jpg)
