GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La alegría era desbordante entre danzantes y pobladores que salieron de sus casas y con agua y talco en manos, también participaban del tradicional Hatun Pukllay, que en su edición 2016 no decepcionó y congregó a una multitud que acompañó a los bailarines y músicos que se desplazaron por las principales calles de Huancavelica, en casi 4 kilómetros de recorrido.

Las diversas comparsas, entre ellas de la Municipalidad provincial, encabezada por el alcalde Julio Chumbes y sus distintas gerencias y oficinas, además de instituciones como Diresa, Policía Nacional, elencos de danzas y diferentes instituciones públicas y privadas demostraron sus dotes artísticas y no dudaban en arrojar y recibir chorros de agua entre los asistentes.

FESTIDANZA. Pero el plato fuerte del “Hatun Pukllay 2016” fue la Festidanza, realizada en el coliseo Multiusos de Yananaco, en la que participaron decenas de elencos de danza, entre ellos: Centralistas, Pasos de Fuego, Musuq Yawar, Qari, Sin Fronteras Llamkay, Taller San Cristóbal, Reflejos, Yawar Maqta Perú, Perú Chopcca, Perú Nativo, Sangre Anccara y Taller Paturpampa.

Además también participaron las principales instituciones de la Tierra del Mercurio entre ellas el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial.

Las danzas más aclamadas fueron “Los negritos”, “La huaconada”, “Carnaval arequipeño” “El Santiago”, entre otras.

La competencia inició a las 9 y 30 de la mañana y se extendió hasta casi las 9 de la noche, lo que representa casi 12 horas de danza y arte en su más pura expresión, por ello los asistentes que colmaron el coliseo salieron satisfechos del evento.