Los productores agrarios del Valle del Mantaro, son los más afectados con el impacto de la granizada del último miércoles a sus cultivos. En Hualahoyo y Paccha hay 104 hectáreas (ha) afectadas, mientras que en Quilcas son 55 hectáreas más.
La Oficina Agraria Sapallanga ha realizado una evaluación de daños causados en el distrito de El Tambo.
Según los datos obtenidos, se identificaron afectaciones en un total de 104 hectáreas distribuidas en diferentes productos agrícolas. Los cultivos de maíz choclo y amiláceo tienen una afectación aproximada de 63 hectáreas, seguidas por 27 hectáreas de papa, 8 hectáreas de haba, 1 hectárea de arveja, 4 hectáreas de pastos cultivados y 1 hectárea de alcachofa.
En el distrito de Quilcas, la afectación es de 55 hectáreas de papa y maíz.
En las zonas de Cochas GRande, Cochas Chico, Vilcoto, Uñas y Huayucachi, los técnicos continúan realizando las evaluaciones. Aunque, los afectados en Cochas Grande y Cochas Chico, han señalado que perdieron unas 150 hectáreas de cultivos.
El último miércoles, tras la intensa granizada se podía ver que muchos campos estaban sepultados por el hielo.
AFECTACIÓN. Según los técnicos el estado fenológico de las plantas afectadas se encuentra, en su mayoría, en desarrollo vegetativo e inicio de floración, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de los cultivos a fenómenos climáticos adversos.
En respuesta a esta situación, la Oficina Agraria Sapallanga ha anunciado que se procederá con la entrega de abono foliar para los productores afectados, con el fin de ayudar en la recuperación de sus cultivos.
Además, la oficina enviará un informe detallado al Seguro Agrario Catastrófico, con la finalidad de que se analice la posibilidad de una indemnización para los agricultores que hayan sufrido daños significativos.
En los mercados se teme el incremento en el precio de los productos agrícolas esto debido a que muchos productores siembran y llevan sus productos a los mercados para la venta directa a las familias.