Huancayo, ciudad
 negada a la cultura
Huancayo, ciudad negada a la cultura

JAIME BRAVO
correohyo@epensa.com.pe
Al parecer, a los gobiernos locales, se les ha dado por cerrar los espacios públicos para actividades de índole cultural, como la realización de una feria del libro. Un claro ejemplo es el caso de la feria del libro Ricardo Palma, donde el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, negó a los organizadores el uso del parque Kennedy, por atentar contra el orden ciudadano, pese a haberse realizado en dicho lugar, por 29 años consecutivos.
En el caso de nuestra ciudad incontrastable, la respuesta de la Municipalidad Provincial de Huancayo, tiene tintes similares, empero los funcionarios argumentan que es un tema que implicaba la cuestión lucrativa, como manifestó el gerente de servicios públicos locales, Héctor Araujo; eso obligaba a los organizadores a pagar un monto pecuniario establecido o, en todo caso a, "firmar un convenio con la municipalidad", según manifestó el gerente de Parques y Jardines, José Camacho Galván.
En tanto, según el organizador de la feria del libro, Wily Mateo Cisneros, este último requisito no le fue notificado, e incluso, asegura que el plan de contingencia y el auspicio por el INC, le fue pedido dos días después de la conferencia de prensa, donde anunciaban la postergación del evento, "debido a indecisión de los gerente municipales"
Sandro Bossio Suárez, presidente del comité consultivo de la Feria, ante las "trabas" impuestas por la municipalidad, manifestó que "es increíble que esta plaza tan histórica y tan cultural no tenga un espacio para una feria del libro. El escritor, no descartó que hubiera un transfondo político, pero sobre todo "un transfondo de incultura y de ignorancia".

INCUMPLIÓ. Como consta en la solicitud dirigida al alcalde de la comuna huancaína, Freddy Arana Velarde, el comité organizador, le hizo llegar una petición para formar parte del evento cultural en calidad de auspiciador, además de cederle sin costo alguno la plaza Huamanmarca y otras instalaciones. Tras varias gestiones, el depuesto gerente Manuel Nivardo Santillan, concedió el auspicio, así como el uso del auditorio municipal, y finalmente en un memorandum del 22 de julio, solicitó al gerente de Servicios Públicos, Héctor Araujo, facilitar el uso del parque Huamanmarca.
Definitivamente la feria no se realizará en la plaza Huamanmarca, este año y los años que vendrán, debido a que según una Ordenanza Municipal emitida el 09 de setiembre, señala claramente el uso de la plaza, para actos cívicos protocolares, y no actividades de tipo cultural.