Huancayo: Comerciantes se enfrentan por precio del pollo (VIDEO)

​Bronca con puñetes y 'huevazos' protagonizaron comerciantes de mercados de Huancayo
Huancayo: Comerciantes se enfrentan por precio del pollo (VIDEO)

Huancayo: Comerciantes se enfrentan por precio del pollo (VIDEO)

04 de Julio del 2016 - 18:40 » Textos: Daniel MItma » Fotos: Cortesía

 En los mercados Maltería, Modelo, Mayorista, Raez Patiño de la ciudad de Huancayo, las avícolas y puestos de venta de pollo estaban cerrados o vacíos. El motivo fue porque las distribuidoras han subido demasiado el precio del pollo. “Desde hace dos meses el precio del pollo en Lima está a S/. 2.20 ó S/. 2. 30 el kilo pero las empresas distribuidoras aquí nos siguen vendiendo a S/. 6. 20 ó S/. 6. 30”, señaló Anahí Porras, representante de la vendedoras del mercado Modelo. Por ello, luego de enteradas del engaño, los ‘picadores’ prohibieron vender a los demás y a los que no hicieron caso les lanzaron huevos y golpes. Además pidieron a las amas de casa que hoy no compren pollo hasta que las distribuidoras bajen el precio.

BRONCA. Los comerciantes Jhon Correa, Lucy Sedano, Percy Flores y decenas más dejaron de vender y salieron a las calles adyacentes a la avenida Ferrocarril para manifestar su disgusto. Pero hubieron quienes quisieron seguir vendiendo, entonces empezó la bronca. Los comerciantes que protestaban se fueron contra los que vendían, les tiraron con huevos, quisieron quitarle el pollo que vendían y tirarlo al tacho. Pero hubo más, a una vendedora que intentaba apaciguar el ánimo caldeado la tomaron por el cabello y golpearon. En un puesto patearon y golpearon a otra comerciante quien tuvo que salir con machete en mano para defenderse.

Los comerciantes minoristas (picadores) señalaron que este problema viene desde hace más de 10 años.

“Este no es un problema de ahora, en las fechas de fiesta las empresas ponen el precio que quieren. Si en Lima el pollo está a S/. 2. 80 ó S/. 2. 90, aquí deben vendernos máximo S/. 4. 50 ó S/. 5. 00”, acotó la representante. La comerciante también dijo que las avícolas distribuidoras “La Chacra” y “Onasa” son quienes se han hecho del monopolio del pollo en Huancayo y ellos hacen lo que quieren. “Lo peor es que no nos dan el producto en buenas condiciones. Nos mandan lleno de plumas, mal enjuagados, bien remojados “, dijo.

Por último, pidió en nombre de todos los comerciantes la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Defensoría del Pueblo para que las empresas no abusen de ellos. “Cuando otras avícolas han querido entrar a Huancayo, éstas lo han impedido”, concluyó.

Lo más leído