La ciudad de Huancayo está de fiesta. Este mes no solo hemos cumplido 148 años de creación política como provincia, sino también conmemoramos los 192 años de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú, en Huancayo.

Haciendo gala de esta fecha importante para la nación huanca, se desarrolló el desfile cívico escolar, en homenaje al general Juan Antonio Álvarez de Arenales, personaje histórico que dio el primer grito de libertad en la Incontrastable.

Al promediar las 8:00 horas, autoridades de distintas partes de la región llegaron al parque Huamanmarca para participar del izamiento y Paseo de la Bandera. La misma que se realizó a lo largo de la calle Real y la avenida Giraldez, hasta el obelisco. Aquí se celebró una paraliturgia, en el cual el sacerdote, nuevamente, pidió unidad a las autoridades. "Tenemos que reflexionar, dialogar y trabajar de manera coordinada por el bienestar social", refirió el religioso.

Al promediar las 10:00 horas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, se trasladó hasta el estrado principal, ubicado en la avenida Leandra Torres, donde autorizó el inicio del desfile. En compañía de los alcaldes distritales de El Tambo, Ángel Unchupaico, y de Chilca, Abraham Carrasco, entre otros, Aliaga Castro saludó a todas las escoltas que acudieron a rendir honores a la patria. "Me llena de alegría ver que muchas instituciones y entidades, todavía fomentan el sentir patriótico en su alumnos o trabajadores. Estoy agradecido con ellos y con todas las delegaciones que llegaron desde distintas partes de la región", manifestó el titular de la comuna huanca.

Entre estas delegaciones se tuvo la participación de Satipo, Perené, Huancavelica, Chanchamayo, Tarma, Jauja, San Jerónimo, Concepción, entre otros.

Asimismo, al compás de la banda de la Policía Nacional del Perú, decenas de instituciones educativas públicas y privadas desfilaron vigorosamente ante las autoridades. Entra éstas estuvieron escuadrones del colegio Rosa de América, Nuestra Señora de Cocharcas, Sebastián Lorente, Sagrado Corazón de Jesús, Unión, Convenio Andrés Bello, Salesiano Santa Rosa, Santa Isabel, Politécnico, Nuestra Señora del Rosario, entre otros. Asimismo, diversas empresas privadas.