El más preciado, honorífico y sagrado galardón que un pueblo podía alcanzar después de la Guerra por la Independencia, era el título de "Ciudad". Tal distinción alcanzó Huancayo el 19 de marzo de 1822 por su aporte a la causa libertadora. Por el temple indomable de su raza. Por su espontánea vocación rebelde y por su acendrado patriotismo, refiere el profesor e historiador Apolinario Mayta.
Fue José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, designado Supremo Delegado del Perú, quien firmó el Decreto Supremo que declara a Huancayo "Ciudad Incontrastable". Esto, porque San Martín atendía personalmente la consolidación de la Independencia y organizaba su viaje a Guayaquil para entrevistarse con Bolívar.
AZAPAMPA. Apolinario Mayta resalta que la Gran Nación Wanka desde sus orígenes fue un pueblo rebelde, guerrero y uno de los primeros en proclamar y jurar su Independencia aquel 20 de noviembre de 1820. Y defendió su libertad a costa de sus vidas, desde tiempos inmemoriales, demostrada especialmente en la Guerra de la Independencia, llegando al clímax de su heroísmo en la batalla de Azapampa, aquel heroico 29 de diciembre de 1820. Aquí pelearon argentinos, chilenos, tarmeños, jaujinos, wankas y hasta negros. Chilca no existía como poblado, y Azapampa -como su nombre lo indica-, era una simple "pampa helada", sin pobladores.
Huayucachi fue incendiado y sus pobladores degollados sin compasión como en Huancayo, Chupaca, Concepción, San Jerónimo, Ataura y Jauja. Los patriotas tenían 300 infantes, cien caballos y diez mil indígenas, pero sin más armas que lanzas, chuzos, hondas, rejones y macanas. Después de tres horas de desigual lucha, fueron derrotados los patriotas. Las tropas de Ricafort, con 1,300 soldados de las tres armas: caballería, infantería y artillería, rodearon y asaltaron el pueblo de Huancayo. En la noche, saquearon el vecindario y pasaron a cuchillo a más de 500 de sus indefensos pobladores. Los españoles no perdieron un solo hombre, apenas 25 heridos y 27 caballos muertos.
19 DE MARZO DE 1822. José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero firmó el Decreto Supremo. "Incontrastable" significa sin igual, incomparable, la única por su valor y coraje. Imposible de vencer, reducir, difícil de esclavizar, menos de ser derrotado.
La Municipalidad Provincial de Huancayo ha programado para hoy a las 8 a.m. la Misa Te Deum en la catedral, oficiada por el Arzobispo Metropolitano Pedro Ricardo Barreto Jimeno. Luego los invitados y presentes acompañarán el Paseo de la Bandera de Huancayo por la calle Real hasta la plaza Huamanmarca. La Sesión Solemne está prevista para las 10 a.m. en la Sala Consistorial "Saúl Muñoz Menacho" de la comuna huanca.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7ERRNGG4XFEEJI3NII7CXYAM2U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6SCKAWSYMZDJBATB6SZ5D624OQ.jpg)
