GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los más de 400 pobladores del anexo de Chuamba, en el distrito de Cullhuas, provincia de , entre lágrimas recorren sus chacras, en donde hasta el miércoles sus sembríos lucían frondosos, y ayer se perdieron debido a la intensa granizada de más de media hora que azotó la zona.

PÉRDIDAS.  “La granizada empezó cerca de la siete de la noche del miércoles y duró cerca de media hora, tiempo suficiente para que las más de 200 hectáreas de sembríos de mashua negra, papa, olluco, quinua y cebada sucumbieran ante la inclemencia del clima” , informó el comunero Vicente Canchanya.

Entre lágrimas, Rigoberta Alonzo Canchanya, quien tiene 5 hijos, señala que compraron semilla de mashua negra por más de 150 soles para poder sembrar y la granizada hizo que perdiera todo. Por ello, está pidiendo alas autoridades, al gobernador regional Ángel Unchuapico, y al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, los puedan ayudar.

“No sé por qué el clima nos castiga de esta manera, somos gente pobre que vive solo de la agricultura, de esto comemos y mantenemos a nuestros hijos y ahora no sabemos con qué lo vamos ha hacer, ni a quién recurrir, estamos desesperados“, dijo sollozando Aquilino Alonzo, poblador de la zona.

CULTIVOS. El anexo de Chuamba es una zona eminentemente agrícola y produce mashua negra, papa, olluco, quinua y otros.

TAGS RELACIONADOS