El colorante rojo nº 3 se encuentra en algunos dulces, alimentos y bebidas (Foto: FDA)
El colorante rojo nº 3 se encuentra en algunos dulces, alimentos y bebidas (Foto: FDA)

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia evitar el colorante rojo n.º 3, el cual se encuentra presente en algunos alimentos y bebidas ultra procesados, por sus serias implicancias para la salud.

La advertencia es debido a que el 15 de enero último, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una histórica prohibición sobre su uso por los riesgos que representa para la salud, particularmente su vinculación con el cáncer.

El colorante sintético rojo n.º 3, conocido también como eritrosina o FD&C Rojo n.º 3, ha sido comúnmente utilizado en alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados, glaseados y algunas medicinas ingeridas.

precisa. El epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello Dávila manifestó que este producto puede estar en las gelatinas, gaseosas, incluso en medicamentos de color rojo.

“El Minsa ha pedido que los consumidores puedan verificar los ingredientes de los productos y si tiene el colorante rojo n.°3 erotrosina, hay que evitar su consumo, ya que se detectó que causa tumores cancerígenos en ratas”, mencionó.

El especialista alertó que existen varios productos nocivos para la salud como los edulcorantes, los productos envasados, los embutidos que por el tipo de procesamiento de la carne pueden causar cáncer de colon.

Lamentó que los productores agrarios siembren usando fertilizantes que ya están prohibidos en otros países. “La alimentación es muy importante para evitar todo tipo de cáncer, para prevenir neoplasias se recomienda una nutrición saludable evitando consumir comidas envasadas”, detalló.

Las carnes ahumadas, también son un factor de riesgo para el cáncer de colon, indicó.

En el año 2024, el hospital de Enfermedades Neoplásicas del Centro reportó 2687 casos de cáncer en los pacientes de la región Junín.

El cáncer de estómago está en tercer lugar con 202 casos, mientras que el cáncer de colon, recto y ano están en quinto lugar con 160 casos. El primer lugar lo ocupa el cáncer de cérvix, en segundo lugar está el cáncer de mama y en cuarto lugar el cáncer de piel melanoma y no melanoma.