​Huancayo: La ciudad fundada como pueblo de indios 
​Huancayo: La ciudad fundada como pueblo de indios 

Cuando Jerónimo de Silva llegó a Guancayo, en 1572, halló una roca de poco más de un metro y medio, a la que los lugareños llamaban “Wanka”, que según el historiador Manuel Valle, “era considerada sagrada por los indios wankas”.

Los antiguos wankas adoraban a un dios al que se dirigían como “gran señor todopoderoso”, cuyo nombre era Apo Kon Ticse Wiracocha, y al ser conquistados por los Incas, se convirtió en un tambo (o posada de viajeros), que con la llegada de los españoles, sería el lugar donde se hizo una reducción de indios, y se le llamó Guancayo.

FUNDACIÓN. El 1 de junio de 1572, se fundó como ‘’Pueblo de Indios’’ la ciudad de Huancayo por parte de don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de ‘’Santísima Trinidad de Huancayo’’.

Dicha ciudad fue convertida por el virrey Francisco de Toledo como centro de encomienda de los ayllus distribuidos a su alrededor. Se formó alrededor del camino inca, situación que mantiene en la actualidad y que se ha convertido en la Calle Real, principal centro de organización de Huancayo en la actualidad.

Tras 444 años, las autoridades huancaínas —tal cual ocurriera en el pasado con los alcaldes de vara— atraviesan la ciudad llevando en andas una enorme bandera verdiblanca, acompañados por una banda militar que toca, al son de los tambores, el himno de Huancayo.

El aniversario del 1 de junio es el de la advocación a la Santísima Trinidad, es decir la proclama del pueblo de Guancayo como pueblo, otorgándole una denominación. Por ellos pasó a llamarse “Santísima Trinidad de Huancayo”.

En 1572 se fundaron más de mil pueblos bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Huancayo, nació oficialmente como pueblo de indios con una ceremonia celebrada en la plaza Huamanmarca. Hoy tras 444 años, la imagen del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo o ‘Tayta Padre’, aún recibe la devoción de los Huancas.

Huancayo es una ciudad que celebra, dos veces al año, su aniversario. Mientras el 16 de noviembre se recuerda su creación política, el 1 de junio es el de su fundación. La diferencia con el aniversario del 16 de noviembre es que en 1864 se convirtió en provincia, por eso la celebración, ese día, es por su creación política. En Huancayo se celebra este día con cientos de actividades, desde marchas hasta escenificaciones de toda índole.

Aunque estos son los dos aniversarios de la ciudad, hay uno más, casi tan emotivo como el de su fundación: el de su proclamación como Ciudad Incontrastable, título que ha acompañado a la ciudad desde entonces, y a veces hasta ha reemplazado al mismo nombre de Huancayo.

ACTIVIDADES PROTOCOLARES. El primer Festival por la Fundación de Huancayo, se iniciará hoy martes, desde las dos de la tarde, con la participación de diversas comunidades campesinas y juntas vecinales de la provincia de Huancayo. Pobladores y vecinos disputarán, con sus presentaciones, el premio de 200 mil soles para la elaboración de obras, que hará la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH)

Los participantes se concentrarán en el Parque Huamanmarca. Luego irán por la Calle Real, hasta el Paseo La breña, el jirón San Martín, el jirón Lima, y llegarán al Campo Ferial de Yauris, donde se realizará el concurso de delegaciones, a las cinco de la tarde.

En el mismo lugar, a las siete de la noche, se iniciará la serenata por el 444 aniversario de fundación de Huancayo como pueblo de Indios, bajo la Advocación de la Santísima Trinidad, con la participación de agrupaciones artísticas.

El día central, la celebración iniciará a las 8:00h, con la misa especial y Te Deum, Paseo de la bandera, sesión solemne (en la Calle Real) y el desfile cívico escolar.

CRECE. Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central y la octava más poblada del Perú hasta el censodel año 2007.

TAGS RELACIONADOS