Huancayo vive el ‘boom’ de la oferta inmobiliaria
Huancayo vive el ‘boom’ de la oferta inmobiliaria

En los últimos años Huancayo vive el boom de la oferta inmobiliaria. Según información del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en noviembre del 2014, en Huancayo existía una oferta de 21 inmobiliarias entre conjuntos habitacionales, edificios residenciales y multifamiliares, urbanizaciones y condominios, ubicados en su mayoría en Huancayo distrito y El Tambo, y en menor numero en Pilcomayo.

DESORDENADO. El gerente de Desarrollo Urbano y Territorial de la comuna huanca, Efraín Huamán Fernández, refiere que desde hace 9 años Huancayo viene creciendo de manera desordenada, debido a que en el 2006 el plan urbano cumplió su vigencia.

Esto ha permitido que los procesos de habilitación urbana que deberían estar normados para el crecimiento de la ciudad no se cumplan, generando hasta crecimientos clandestinos como es el caso de El Mirados al pie de la Corona del Fraile. “Estos habitantes no tienen legalidad porque están fuera del casco urbano”, refiere.

De otro lado explica que a través del Ministerio de Vivienda se han dado nuevas leyes que permiten el crecimiento vertical (edificios) y a través del fondo MiVivienda muchos empresarios construyen estas edificaciones en Huancayo y El Tambo.

PRECIOS. El valor de viviendas en estreno va desde los S/. 120 mil hasta S/. 250 mil en promedio. En el conjunto habitacional “El Edén” en El Tambo camino a Hualahoyo, una vivienda oscilan entre S/. 155 mil y S/. 190 mil en áreas de 60 m2 a 94 m2. En el caso de Residencial La Ribera II en el jirón Lima en el cercado de Huancayo se oferta a S/. 182 mil departamentos de 92 m2. En Pilcomayo en la residencial Los Sauces fluctúan entre S/. 160 mil y S/. 220 mil, con áreas de 92m2 a 137 m2.

PLAN URBANO. Huamán explica que se viene elaborando una propuesta del plan urbano que estará listo a fines de mayo. Este plan comprende primero un plan vial que organiza la circulación de la población dentro de la ciudad y la zonificación que sectoriza las zonas a un cierto tipo de viviendas. “El Ministerio de Vivienda establece categorías residenciales diferenciadas desde R1 a R8, luego otros sectores como el comercial y de servicios y el sector de equipamientos en educación, salud y seguridad”, explicó.