Huánuco aún no tiene un museo de primer orden
Huánuco aún no tiene un museo de primer orden

"Es de lamentar que en la actualidad, Huánuco no cuenta con un museo de primer orden. En la región solo existen cinco inmuebles que surgieron bajo el esfuerzo de las mismas instituciones, caso del Museo Regional Leoncio Prado de Gutiérrez (Unheval) que recién lo están implementando con un proyecto acorde a la exigencia de la modernidad, ya que los museos no solo son salas de exhibición sino son centros culturales de vida activa", refiere el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, Carlos Ortega y Obregón.

Responsabilidad. Para la implementación de un museo de primer orden, depende de los gobiernos regionales y municipales.

"Es necesario que los candidatos entiendan que la cultura forma parte sí o sí del desarrollo de una comunidad, no hay desarrollo de pueblo o sociedad sin que la cultura no forma parte de ello y parte de ello son los museos modernos", expresa Ortega.

Situación. Actualmente el Museo de Ciencias del colegio Leoncio Prado que estuvo cerrado desde el 2012 por construcción del mismo colegio, están trabajando en la reimplementación para que dentro de dos meses sea reabierto para la colectividad huanuqueña, refiere el director de la gran unidad escolar, Hilmer Marchán Coz.

Es preciso resaltar que este inmueble es único por su gran cantidad de recursos animales (disecados) y minerales que posee.

Entre tanto el colegio Juan José Crespo y Castillo de Ambo también tiene un museo, pero falta implementarse; al igual que la Universidad Agraria de la Selva también cuenta con un museo de animales disecados, pero no tiene una visión de ser un verdadero museo. En ese sentido la Unheval, que cuenta con una infraestructura adecuada, está camino a la implementación de un museo de primer orden.

Durante este año, el Museo Leoncio Prado Gutiérrez de la Unheval se está renovando, acondicionando nuevas salas para proteger al patrimonio que tiene el museo como sala de historia que muestra la guerra del Pacífico y protagonista principal Leoncio Prado con fotografías y testimonios del héroe de Huamachuco.

Además de sala de Kotosh y Shillacoto, donde está ubicado la réplica de las manos cruzadas que fue entregada en custodia por tres años por el museo de arqueología de Tokio Japón el 2013, hizo la entrega el doctor Surumi, la otra sala es de reinos locales y nacionales del Perú.

Asimismo, está abierta la sala de la cultura de los Chupaychos, Huánuco, otras culturas como Churubamba, y otras regiones, donada por la familia Decler, cerámica de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay, afirma la directora del museo regional, Norma Aguilar Jara.