Huánuco contará con
 centro para ciegos
Huánuco contará con centro para ciegos

VERÓNICA LAZO
CORREO
Puede que no vean la luz, pero han desarrollado otras habilidades como el tacto y oído para saber por dónde caminan, prevenir el peligro y cuando son discriminados. Actualmente ellos, a los que comúnmente se les llama ciegos, no tienen nada que envidiar a una persona supuestamente normal, pues ellos también pueden leer, escribir, acceder al internet, es decir, hacer sus cosas sin la necesidad de un lazarillo pero para ello es necesario un centro donde puedan aprender a valerse por sí mismos.

ATENCIÓN. "El centro de rehabilitación para invidentes más cerca queda en Surco, Lima, atendernos allá cuesta caro, es necesario alojarnos cerca y tenemos que pagar por hotel S/. 300 y comida S/. 6.00, no creo que estemos en condiciones de gastar tanto", dice la invidente Karina Ferrer Garay.
El sueño de Karina, Adalberto Tucto y Jorge Pajares (todos invidentes) es que en Huánuco se implemente el tercer centro de rehabilitación del país que pueda atender a aquellas personas con incapacidad visual de la zona centro.
Jorge Pajares y Karina Ferrer, son docentes para personas con discapacidad visual, por lo que serán ellos los encargados de enseñar a los que lleguen hasta el Centro de Rehabilitación de la Vida de Ángelo Longhi, en Amarilis.

TESTIMONIO. "Quise quitarme la vida, me sentí muy deprimido", relata Adalberto Tucto, quien empezó a perder la visión hace 6 años. Por temor y vergüenza hay personas que están encerrados, la familia cree que no podrán usar los utensilios y no los sacan a cenar fuera. "Creen que dándonos un tazón grande y una cuchara se soluciona el problema", dijo.
Señaló que es difícil salir a la calle para hacer parar a un colectivo y que estos se pasen porque creen que no van a pagar y que la gente sea indiferente y no los apoyen a cruzar la pista.
Jorge Pajares, precisó que en 20 días una persona ciega puede aprender el alfabeto braille, usar los bastones guías y otros que requieran para integrase a la sociedad.