“Huánuco no cuenta con especialistas ambientales”
“Huánuco no cuenta con especialistas ambientales”

En el Día Mundial del Medio Ambiente, distintas instituciones educativas, universitarias, municipales y regionales, promovieron marchas de sensibilización, competencias de afiches con mensajes alusivos a la protección de nuestro hábitat, campañas de reciclaje y limpieza.

Asimismo, el Gobierno Regional de Huánuco, por medio de la Gerencia de Recursos y Gestión Ambiental, desarrolló el taller regional de roles, funciones, competencias y experiencias de las entidades en materia ambiental y recursos naturales.

Carlos Wilfredo López Reyes, titular de la gerencia, destacó que Huánuco carece de presupuesto para cubrir la fiscalización ambiental en los 77 distritos de la región.

“Huánuco carece de especialistas ambientales y de recursos económicos para salir a fiscalizar”, afirmó.

López contó que hace un mes la Fiscalía Ambiental solicitó un helicóptero para inspeccionar Puerto Inca, atendiendo una denuncia por minería ilegal y que no pudo atender porque no tiene a disposición la movilidad.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con peritos ambientales, para que las denuncias procedan y sean efectivas, solicitando así profesionales con carácter legal jurídico en materia ambiental.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), informó que los delitos más comunes en la región es la contaminación del ambiente, de suelos, agua y aire; la minería ilegal que ha ganado terrenos en la selva de Huánuco, el tráfico ilegal de productos forestales y en mayor porcentaje el delito contra los bosques o formaciones boscosas, que consiste en destruir, quemar, dañar, o talar.

John Martel Trujillo, titular del FEMA, destacó que muchas denuncias no proceden por la falta de los informes fundamentados, que son documentos detallados que sirven denunciar cualquier caso donde se vulnera el medio ambiente, emitidos por las instituciones pertinentes como las municipalidades.

El Defensor del Pueblo, Pier Paolo Marzo, señaló que este es un trabajo conjunto al cual las municipalidades tienen que atender, para conocer sus funciones y en que casos autorizar.

TAGS RELACIONADOS