Huánuco requiere nuevo plan para el sector turismo
Huánuco requiere nuevo plan para el sector turismo

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco (Dircetur), informó la situación actual del sector y las necesidades a priorizar del próximo gobierno.

Parte de este informe Ulises Guanilo Luna, titular de la Dircetur indicó la reestructuración orgánica que requiere la institución, así como mayor presupuesto para los proyectos a ejecutar y crear enlaces con distintas direcciones como Cultura, Educación, Agricultura, entre otras.

A la fecha son nueve proyectos que dejan a la próxima gestión, como la puesta en valor de Jatun Ushco en Ambo, presupuestado en más de tres millones de soles. La instalación y mejoramiento de los servicios públicos en la arquitectura de Piruro I y II en Tantamayo, Huamalíes, presupuesto que bordea los 9 millones de soles. Mejoramiento del Centro arquitectónico de Gueshgash en Sillapata, Dos de Mayo.

“El turismo es la única alternativa real para dar una mejor calidad de vida a los sectores rurales y a los campesinos de Huánuco”, refiere Guanilo.

Asimismo el fortalecimiento de proyectos ecoturistas

que deberán ser evaluados en dos dimensiones turismo comunitario y turismo verde.

El actual plan estratégico regional de turismo es del año 2005, con vigencia hasta fines de este año, el siguiente gobierno deberá preparar un nuevo plan estratégico para proponer nuevas hojas de ruta para el comercio exterior y turismo, promoviendo la inclusión de las 11 provincias y sus distritos. 

Este plan deberá cumplirá un plazo de vida hasta el 2025 y debe pasar por una consultoría para conocer las deficiencias y oportunidades en la materia.

“El turismo y la cultura no tienen prioridad hasta la fecha, es necesario contratar a más jóvenes y profesionales en lo que significa el turismo”, indica Guanilo Luna.

Entre los temas a priorizar explicó que el presupuesto no es suficiente para los proyectos y trabajos de difusión que requiere el sector, por otro lado el contrato de personal y la reestructuración orgánica sobre los trámites que son necesarios.

Destacó la necesidad de formar alianzas con distintos sectores y que a la fecha no se han visto temas de fondo para incrementar el comercio y el turismo como potencial.

Huánuco no cuenta con un registro de turistas al año, los reportes que reciben mensualmente son del Centro arqueológico de Kotosh y Tingo María.